Últimas 15minutos

De hombre tímido al Monte Rushmore: Theodore Roosevelt (1858-1919)

Fue el vigésimo sexto presidente de EEUU y este martes se conmemora otro aniversario de su natalicio

“No hay esfuerzo sin error y sin tropiezos”, decía el político (Pixabay)

15 minutos. Este martes 27 de octubre se cumplen 162 años del natalicio del vigésimo sexto presidente (1901-1909) de Estados Unidos (EEUU), Theodore Roosevelt (1858-1919), considerado como un hombre de determinación y el más grande conservacionista del siglo XX.

“No hay esfuerzo sin error y sin tropiezos”, consideraba Roosevelt. “Aquel que en verdad se esfuerza en alcanzar sus metas, que llega a conocer el gran entusiasmo, las grandes devociones y se dedica enteramente a una causa justa, es el que mejor conoce al final, el sabor del triunfo”

Teodore Roosevelt estuvo casado 2 veces y fue padre de 6 hijos. Murió el 6 de enero de 1919, a la edad de 60 años en Oyster Bay, Nueva York, mientras dormía.

De hombre tímido al Monte Rushmore: Theodore Roosevelt (1858-1919)
Roosevelt al lado de su familia (Cortesía Twitter @PresTheodore)

Inicio político: el más joven

El neoyorkino, educado como historiador en Harvard (1880), dio sus primeros pasos en el mundo de la política a los 23 años y se convirtió en el miembro más joven de la Asamblea estatal de Nueva York, apoyado por el Partido Republicano. Esto le permitió representar a su estado en el Congreso (1882-1884) y como subsecretario de Marina (1897-1898), en la Administración de William McKinley.

Roosevelt fue nombrado Comisionado del Servicio Civil de EEUU en 1989 por el presidente de esos años, Benjamín Harrison. Entusiasta y enérgico, se dedicó a fortalecer el sistema de servicio civil federal, que permitiría atraer a las mejores personas al Gobierno.

Su óptica de reforma se basaba en 3 principios:

  • Las oportunidades deben ser iguales para todos los ciudadanos.
  • Solo aquellos que tuvieran méritos tendrían ser designados para puestos federales.
  • Los servidores públicos no deben sufrir por sus creencias políticas.

Ya se vislumbraba el enfoque de aquel hombre tímido, a quien el futuro guardaba un gran rol en su vida y en la vida de todos los estadounidenses: convertir a su país de una insipiente nación industrial a un coloso mundial.

De hombre tímido al Monte Rushmore: Theodore Roosevelt (1858-1919)
Theodore Roosevelt, presidente de EEUU durante el período 1901-1909 (Cortesía Twitter @PresTheodore)

Ascenso al poder de Theodore Roosevelt: un azar del destino

La vida de Roosevelt dio un giro fortuito a sus 40 años, cuando inició la guerra de EEUU contra España, en la Batalla de las Colinas de San Juan (una confrontación por la independencia de Cuba). Fue uno de los combatientes en primera fila. La victoria estadounidense y su reputación de valiente le dieron la admiración y el respeto de sus coterráneos, convirtiéndolo en un héroe nacional.

Cuando Rooselvelt regresó a EEUU se lanzó para las elecciones de 1898 para gobernador del estado de Nueva York y obtuvo la victoria. Más adelante, su partido y el mundo del capital empujarían al político a aceptar -a regañadientes- la nominación a la vicepresidencia, por lo que acompañó a McKinley en 1900 en las elecciones de noviembre, permitiendo a los republicanos hacerse con el poder.

Un año después, tras un azar del destino, Theodore Rosevelt -a sus 42 años- fue elevado a la presidencia de EEUU, cuando asesinaron al presidente McKinkey de un disparo, el 6 de septiembre de 1901. Con este hecho, se convirtió en el mandatario más joven, hasta ese momento, en la historia de ese país.

Curiosidades: el primero en varias facetas

T.R. -como también se le conocía- está catalogado, en la historia de EEUU, como el primer dirigente de Estado intervencionista en asuntos extranjeros. Específicamente, por la defensa de la justicia y estabilidad de los pueblos vecinos, desde la ocupación de Santo Domingo, lo que puso como referencia de hasta dónde podía llegar la Doctrina Monroe en 1905.

Para el año 1906 T.R., en su excelente labor de mediador, encausó el fin de la guerra de Rusia y Japón, permitiéndole al tribunal de Arbitraje de la Haya su primer caso. Estos buenos oficios lo hicieron merecedor de ser el primer estadounidense en ganar el premio Nobel de la Paz.

Roosevelt fue víctima de un atentado fallido el 14 de octubre de 1912 en la campaña en Milwaukee, Wisconsin. Encontrándose de pie, encima de un descapotable saludando al público, una bala perforó su chaqueta; por suerte, el estuche de sus lentes que tenía borde de metal, y su discurso apasionado, lograron frenar el proyectil.

“Me importa un bledo que me hayan disparado. Es un riesgo que todo hombre público de importancia debe enfrentar necesariamente”, expresó Roosevelt.

Su carácter

Según el Dictionary of fashion & Fashion designers' de Thames & Hudsonuna, el sombrero de Panamá aumentó su popularidad cuando Theodore Roosevelt fue captado -en los años de construcción del Canal de Panamá- en una fotografía utilizando esta prenda. De algún modo, la imagen, que dio la vuelta al mundo, contribuyó con la confusión, que existe al día de hoy, sobre la procedencia del sombrero, ya que su origen se confeccionó por completo en Ecuador y no en Panamá.

Roosevelt está considerado como un político polifacético y hombre de acción. Su afición a la aventura lo llevó en 1914 a explorar en Brasil un río jamás cartografiado -llamado el Rio de la Duda- que desde aquel momento se conoce como Río Roosevelt.

De hecho, su espíritu aventurero lo convirtió en el primer presidente estadounidense en subirse a un avión y, también, el primero en bajar a las profundidades del mar en un submarino. Quizás por esto, uno de los superportaaviones de EEUU lleva su nombre: "El USS Theodore Roosevelt".

De hombre tímido al Monte Rushmore: Theodore Roosevelt (1858-1919)
Portaavión USS Theodore Roosevelt (Cortesía Wikipedia)

Obras de Theodore Roosevelt: un legado para la posteridad

A quien fuera considerado el creador de la “presidencia moderna”, su talante de escritor le llevó a producir 26 libros y miles de artículos de revistas. Además, luchó contra la hegemonía de los monopolios que amenazaban el “gran acuerdo” -conjunto de reformas internas- nacional, donde la conservación ambiental fue el logro más destacado.

El interés de Roseevelt por la naturaleza y la ecología, en su Gobierno, incrementó al doble el número de parques nacionales: entregó casi 150.000.000 acres de tierras públicas como áreas públicas de conservación. Colocó bajo control federal las reservas de recursos naturales.

“Reconozco el derecho y el deber que tiene esta generación de dar uso a los recursos naturales de nuestra tierra, pero no justifico que haya derecho a malgastarlos o robarlos a las generaciones que vengan después de nosotros”

Theodore Roosevelt

Como visionario, enfrentó y superó todos los obstáculos que permitieron la construcción del canal de Panamá, logro que hoy por hoy se vincula a su persona.

Por otra parte, se concentró en la educación pública y utilizó -ampliamente- su estatus, como dirigente de la nación, para mejorar la vida de la clase más necesitada y avanzó con amplitud en los derechos de las mujeres.

De hombre tímido al Monte Rushmore: Theodore Roosevelt (1858-1919)
Entrada al Monumento Nacional Monte Rushmore/Estados Unidos (Cortesía Pixabay)

T.R. pertenece al selecto grupo de presidentes honrados en El Monumento Nacional Monte Rushmore -esculpido entre 1927 y 1941- en la localidad de Keystone, Dakota del Sur, donde destacan los rostros de 18 metros de altura de los expresidentes George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Theodore Roosevlet (1901-1909) y Abraham Lincoln (1861-1865).

Roosevelt ocupa un lugar de honor entre los padres fundadores del país que lo vio nacer y convertirse en el jefe de estado más poderoso del mundo.

Pensamiento: una actitud decidida

  • Todos los recursos que necesitamos están en la mente.
  • El peor de todos los temores es el miedo a la vida.
  • Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca levantarse.
  • Educar a una persona en la mente, pero no en la moral, es educar a una amenaza para la sociedad.
  • Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.
  • Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés.
  • Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos.
  • Siempre se debe preferir la acción a la crítica.
  • En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada.
  • Resulta mejor para un Gobierno ayudar a un hombre pobre a ganar el pan para su familia que ayudar a un hombre rico a obtener ganancias para su compañía.
  • El único hombre que nunca comete errores es el hombre que nunca hace nada.
  • Este país no será un lugar bueno en el que vivir para cualquiera de nosotros, a menos que lo hagamos un lugar razonablemente bueno en el que todos vivamos.
  • El periodista de investigación es a menudo indispensable para el bienestar de la sociedad, pero solo si sabe cuándo dejar de investigar.

“Solo aquellos que son aptos para vivir no tendrán temor a morir. Y nadie está apto para morir, si ha tenido el placer de vivir y asumido el deber de vivir. La vida y la muerte son parte de la misma gran aventura”

Theodore Roosevelt

Fuentes consultadas:

Ver más

Más Compartidas