15 minutos. Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr, Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras que tendrán un monumento en el Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses, una iniciativa del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en respuesta a los ataques a estatuas en el país.
“Anuncio la creación de un nuevo monumento a los gigantes de nuestro pasado. Estoy firmando una orden nacional para establecer el Jardín Nacional de Héroes Estadounidenses, un vasto parque al aire libre con las estatuas de los más grandes estadounidenses que hayan vivido“. Así lo dijo Trump en un combativo discurso en el Monte Rushmore.
División social
En plena campaña para las elecciones de noviembre próximo, Trump quiso explotar en su discurso las divisiones sociales del país.
Dichas manifestaciones se fueron desencadenando el último mes tras el asesinato del afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis.
Estas movilizaciones han traído consigo ataques a estatuas de líderes de la Confederación.
Trump, además de denunciar los actos de vandalismo, alertó de la “revolución cultural del ala izquierdista”. La afirmación fue hecha en la víspera del 4 de julio, el Día de la Independencia de EEUU.
El lugar elegido para su discurso la noche del viernes fue el Monte Rushmore en Dakota del Sur, donde están esculpidos los rostros de los expresidentes:
- George Washington (1789-1797).
- Thomas Jefferson (1801-1809).
- Abraham Lincoln (1861-1865).
- Theodore Roosevelt (1901-1909).
Un jardín que abrirá en 2026
La orden ejecutiva emitida poco antes de la medianoche señala que el jardín de estatuas propuesto por Trump se abrirá antes del 4 de julio de 2026.
En esa fecha, se cumplirá el 250 aniversario de la Declaración de Independencia.
La inauguración “representará a estadounidenses importantes históricamente que han contribuido positivamente a EEUU a lo largo de la historia”.
La lista de nombres propuestos para tener un monumento son los siguientes:
- El juez conservador del Tribunal Supremo, Antonin Scalia, fallecido en 2016.
- La astronauta, Christa McAuliffe, quien murió en 1986 en el desastre del transbordador Challenger.
- La primera mujer aviadora, Amelia Earhart (1897-1937), que cruzó sola el Atlántico.
- La activista proderechos de las mujeres, Susan B. Anthony (1820-1906).
Es posible que la lista cause controversia, tanto por las figuras elegidas como por las ausencias, como es el caso del fallecido expresidente republicano, Ronald Reagan (1981-1989).
Otros personajes que se han omitido fueron los demócratas Lyndon Johnson (1963-1969), John F. Kennedy (1961-1963) y Franklin Roosevelt (1933-1945).
La inclusión de “padres fundadores” como Thomas Jefferson (1801-1809) puede ser también polémica. ¿La razón? Sus monumentos han sido vandalizados en las últimas semanas.
Memoria nacional
En la orden ejecutiva de Trump se establece un grupo de trabajo para “la construcción y reconstrucción de monumentos a héroes estadounidenses”.
El mismo estaría encargado de poner en marcha el jardín y de decidir su futura localización.
- Con defensa de monumentos, Trump inauguró el Día de la Independencia
- Kimberly Guilfoyle, novia del hijo de Trump, positivo a COVID-19
Y en ella el mandatario carga contra los manifestantes que han atacado monumentos en las últimas semanas, a los que acusa de “profanar” la herencia común.
“Estas estatuas no son únicamente nuestras para acabar desechadas por el capricho de aquellos que inflaman las pasiones políticas de moda; pertenecen a generaciones que han venido antes que nosotros y a las que todavía no han nacido“.
“Mi Administración -agrega Trump- no tolerará un asalto sobre nuestra memoria nacional colectiva (…). Es nuestra responsabilidad como estadounidenses permanecer frente a la violencia y transmitir pacíficamente nuestra gran historia nacional a las generaciones futuras”.