Últimas 15minutos

Artistas textiles exhiben su obra en Miami con más esencia que función decorativa

"Detrás del tejido, tintes naturales y técnicas, está el conocimiento" que debemos "preservar y hacer valorar", dijo Aurora Molina, cofundadora de FAMA

El mercado, con sus modas, puede que no preste toda la atención debida a una iniciativa como la de este colectivo surgido este año, en mitad de la pandemia del coronavirus (Cortesía Twitter @ArtCircuits)

15 minutos. Medio centenar de artistas textiles del colectivo FAMA, la mayor parte mujeres, "tiran del hilo" para demostrar esta semana del arte en Miami su maestría con la aguja, el uso inventivo de fibras orgánicas y tejidos, y el valor terapéutico de esta técnica como resistencia ante la COVID-19.

El mercado, con sus modas, puede que no preste toda la atención debida a una iniciativa como la de este colectivo surgido este año, en mitad de la pandemia del coronavirus. Nació para "educar, avanzar y elevar la tradición de la técnica textil en fibra". Así lo dijo Aurora Molina, cofundadora de FAMA (Fiber Artists-Miami Association).

Arte no decorativo

La corriente contemporánea de arte textil defiende su componente artesanal, pero sin renunciar al carácter creativo o de denuncia social que lo alejan de la mera decoración y funcionalidad. Esto se aprecia en la muestra El 'raft' made in USA.

Para ello, se ha transformado una habitación del hotel Sagamore Miami Beach en una experiencia de inmersión en la tragedia de los balseros que intentan llegar a las costas de Florida, explicó Molina, una artista interdisciplinar afincada en Miami.

Inspirada en la pintura al óleo Le Radeau de la Méduse (La balsa de la Medusa), obra del litógrafo francés, Théodore Gericault, que representa una escena de naufragio, El 'raft' made in USA es una videoinstalación que recrea, con palés de madera y figuras humanas hechas de algodón, una balsa a la deriva.

Esta instalación de artistas textiles, así como la selección de 5 banderas de la exposición Fama Flags, "bordadas en fibra de seda y en collage de tejidos", pueden visitarse en el hotel Sagamore de Miami Beach.

Muy interesante resulta la simbiosis entre tienda de calle y espacio expositivo que aporta la muestra Weaving and Entangled Cluster. Hay "una treintena de obras en algodón reciclado". Se inauguró en los grandes almacenes Showfields, situados en la peatonal Lincoln Road de Miami Beach.

Patrocinada por Ganxxet, proveedor de fibras para macramé, crochet y tejido fabricadas en Barcelona (España), las piezas expuestas en la pequeña tienda de Miami se han tejido exclusivamente con fibra orgánica que se recicla de la industria de la moda y del pequeño negocio familiar de hilados tradicionales.

Carácter terapéutico, el tiempo y la memoria

Pero el arte textil posee también un aspecto terapéutico y de sanación, dijo Molina. Ella quedó sorprendida ante la "gran demanda" que han experimentado sus cursos de arte textil en estos momentos de incertidumbre y preocupación por el coronavirus.

"Teníamos una gran demanda de personas que querían trabajar con las manos y ocuparse" en conocer y practicar esta actividad artística, apuntó Molina. Cofundó FAMA junto a otras 2 artistas textiles de Miami, Alina Rodríguez y Evelyn Politzer.

Paradojas del coronavirus. Precisamente este año ella ha trabajado más que nunca, "tanto por Internet como en cursos en persona". ¿Alguna razón para comprender esta súbita demanda? Quizá, aventuró, bajo este deseo de contacto físico con la fibra orgánica subyace una profunda manifestación. "El retomar del tiempo y la memoria con las manos".

Bordados sobre tejidos de fibra natural o de materiales reciclables, son la materia de la que está hecha la exposición House to House, abierta en Pine Crest, un suburbio del condado de Miami-Dade. Exhibe "trabajos realizados por personas en sus hogares durante los meses de confinamiento y cuarentena".

A la postre, ese fue el factor desencadenante de la iniciativa. "Cuando nuestra ciudad se cerró debido a la pandemia, varios artistas nos reunimos online para consolarnos usando el poder de las artes". El grupo formó un "vínculo a través de talleres diario de bordado" y otras técnicas.

Goya y la tradición telar indígena

Esta artista amante de los tapices de Goya, el pintor español que revolucionó el género, se mostró entusiasmada con la buena acogida que están recibiendo las exhibiciones. Se trata de una oportunidad única para "crear contenido y relaciones con las comunidades artesanas de Latinoamérica y sus tradiciones del telar".

Porque "detrás del arte textil, del tejido, tintes naturales y técnicas, está el conocimiento", una patrimonio que debemos "preservar y hacer valorar".

El arte de la fibra, como sostiene Molina, se está popularizando. Exposiciones de FAMA como la reciente sobre el derecho al voto femenino en Estados Unidos (EEUU), Threads of Social Discourse, cuando se cumplió el centenario de su aprobación, celebran los logros de las mujeres y, a la vez, una tradición milenaria como la de la creación textil.

Ver más