Estos reptiles no son mascotas, pero forman parte de la comunidad floridana. Deben ser respetados, en particular durante la temporada de cortejo, que ya comenzó y a la que le sigue el apareamiento
Los incidentes con caimanes son bastante raros, sobre todo los que involucran mordeduras graves (Cortesía Twitter @MyFWC)
25 de abril de 2022 9:27 AM | Vanessa Ortiz Piñango
15 minutos. El espectáculo ocurre dentro del agua, su hogar. Para atraer a las hembras, los machos exhiben su mejor performance, como si se tratara de America's Got Talent: producen burbujas alrededor de su cuerpo, despliegan su larga cola y lanzan bramidos. Este ritual de cortejo se repite todos los años a partir de abril en el estado de la Florida, por lo que en su afán por conseguir pareja, los caimanes se topan con seres humanos más que de costumbre.
Lo caimanes también son visibles en primavera por 2 razones más. La primera de ellas es que el calor eleva su metabolismo, lo que significa que tendrán mucha hambre, así que deberán salir de sus escondites para cazar. La segunda razón es que, por ser de sangre fría, aprovechan para tomar el sol y regular su temperatura corporal.
En realidad, hay una tercera razón que explica la alta movilidad de estos depredadores semiacuáticos en esta época. En vista de que los estanques y los lagos de Florida se están secando, los caimanes migran hacia otros espacios que les garanticen suficiente agua, aunque estos lugares sean la piscina de tu propia casa.
Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), los incidentes con caimanes son bastante raros, sobre todo los que involucran mordeduras graves. Raros, pero no improbables; y de hecho ocurren, ya que en Florida hay más de 1,3 millones de caimanes. Si entrasen en el censo estatal de los seres humanos, constituirían algo así como el 7 % de la población total.
Pero no te preocupes. Aquí te ofrecemos 6 consejos para evitar encuentros desafortunados con caimanes. Ten en cuenta que el proceso de cortejo ya empezó este mes de abril y que el apareamiento será en mayo o junio. Las hembras hacen un nido donde depositan de 32 a 46 huevos, que eclosionarán entre agosto y septiembre.
Resulta obvio, pero quizás valga la pena recordarlo. Los caimanes no son mascotas, así que no busques contacto con ellos. No vale la pena correr el riesgo de ser lastimado o matado por una selfi. Además, la ley estatal prohíbe asesinar, acosar o tener caimanes en cautiverio sin un permiso especial.
Los caimanes superan en tamaño a las personas. El récord de longitud en Florida es un macho de 4 metros del lago Washington, en el condado de Brevard. Un macho también ostenta el récord de peso del estado: un caimán de casi 500 kilos de Orange Lake, en el condado de Alachua, de acuerdo con la FWC.
Además de ser ilegal en Florida, darles comida a los caimanes es extremadamente peligroso, ya que pueden perder su prudencia natural y comenzar a asociar los alimentos con los seres humanos.
Si saliste de pesca, descarta los restos de pescado fuera del agua donde puede haber caimanes. De lo contrario, el resultado podría ser igual que alimentarlos intencionalmente, y no es la idea.
La FWC recomienda nadar únicamente en el día y en las áreas señaladas para tal fin; los caimanes suelen ser más activos de noche y de madrugada.
Tampoco es aconsejable que las mascotas se sumerjan al agua o jueguen en la orilla donde se presuma la presencia de reptiles.
Si desafortunadamente no puedes escapar de la arremetida de un caimán, lo mejor que puedes hacer es defenderte. Haz mucho ruido y lucha con todas tus fuerzas. Según la FWC, una buena estrategia para ahuyentarlo es golpear o pinchar su ojo. Los expertos dicen que cuando los caimanes atrapan presas que no pueden dominar con facilidad, las sueltan y se van.
Si consigues librarte del caimán, busca ayuda médica, ya que las heridas provocadas por estos colosos suelen infectarse. La línea directa de la FWC es 1-866-FWC-GATOR.
Los caimanes reportados no son reubicados sino asesinados. Llama solo si crees que representan una amenaza real para tu vida o tu vivienda.
La FWC cuenta con un programa que contrata a cazadores profesionales en todo el estado para matar caimanes de 1,2 metros de longitud en adelante que consideren amenazantes.
El caimán americano (Alligator mississippiensis) está protegido federalmente por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y por la Regla de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción de Florida.
En Florida está permitida la caza recreativa de caimanes. La temporada anual va del 15 de agosto al 1 de noviembre.
La FWC establece que, “según el período de cosecha que elija, se le permitirá cazar una de las primeras 4 semanas. Si no captura a sus 2 caimanes durante la semana asignada, puede cazar durante el período abierto de 7 semanas, que se extiende desde el 12 de septiembre hasta el 1 de noviembre”.
Los caimanes jóvenes comen insectos, anfibios, peces pequeños y otros invertebrados, mientras que los adultos se alimentan de peces más grandes, serpientes, tortugas, aves y mamíferos. De ahí la importancia de mantener a las mascotas (y a los niños) lejos de su alcance.
Después de una gran anticipación, Netflix finalmente estrenó That's 90 Show, el esperado reboot de That's 70 Show, una serie que comenzó sin grandes aspiraciones, pero que a fuerza de la autenticidad y el carisma de sus personajes, terminó con una gran legión de seguidores
En la intimidad todo se vale… mientras haya consenso. La búsqueda del placer está libre de recetarios, y aquí te ayudamos a entenderla especialmente este 14 de febrero, Día de San Valentín
En la intimidad todo se vale… mientras haya consenso. La búsqueda del placer está libre de recetarios, y aquí te ayudamos a entenderla especialmente este 14 de febrero, Día de San Valentín