Últimas 15minutos

Cronología de un sueño por cumplir: el Día de Martin Luther King

Los motivos que impulsaron su lucha continúan más vivos que nunca en las calles estadounidenses del siglo XXI

King fue una de las personas más admiradas del siglo XX, según la encuestadora Gallup (Pixabay/WikiImages)

15 minutos. El tercer lunes de enero se conmemora el Día de Martin Luther King, un emblemático activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.

En la víspera del 4 de abril de 1964, el doctor King pronunció el que sería su último discurso. Pocas horas más tarde, fue asesinado por James Earl Ray en el balcón del motel Lorraine, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos, EEUU). Tenía 39 años y el corazón de un hombre que, según sus biógrafos, lo doblaba en edad.

Tuvo una vida breve que impactó en profundidad la historia del siglo XX. Dio sus primeros pasos en el distrito Sweet Auburn, cuyas calles se transformaron en concurridos espacios de peregrinación nacional.

King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929. Por entonces, la segregación racial era frecuente, bien vista e institucionalizada. Pero a pesar de las circunstancias, el carisma y espíritu irreverente del pastor bautista conquistaron victorias significativas. Su discurso más famoso, Yo tengo un sueño, se mantiene como una pieza retórica internacionalmente conocida.

King forma parte de una larga lista de héroes, en su mayoría anónimos, que desde tiempos remotos han dedicado sus vidas a combatir la segregación por motivos étnicos o raciales.

Quizás convenga marcar el punto de partida fijándonos en los esclavos de la época colonial; o en el décimo sexto presidente de EEUU, Abraham Lincoln y su Proclama de Emancipación.

El tiempo de King fue muy violento: el asesinato de un joven afroamericano, Emmett Till, en Mississippi, por silbarle a una chica blanca, demuestra claramente esa convulsión.

Pastor bautista, vocero elocuente y miembro de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

Martin Luther King: un sueño por cumplir

El 28 de agosto de 1963, durante una famosa manifestación por los derechos civiles conocida como Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, daría su discurso más famoso: Yo tengo un sueño.

Participó representando a la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano para compartir su esperanza en un país verdaderamente unido.

Varios años antes lideró un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery. La protesta se prolongaría desde el 1 de diciembre de 1955 hasta el 20 de diciembre de 1956, cuando el Tribunal Supremo de EEUU declaró el carácter inconstitucional de un recurso normativo que exigía la segregación en los transportes de la ciudad.

Mucho había pasado desde que la modista, Rosa Parks, cambió la historia negándose a ceder su asiento de autobús.

El doctor King llevaba un mensaje: que todos los hombres son creados iguales, despertando admiración y rechazo.

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando".

Martin Luther King Jr. desde las escalinatas del monumento a Lincoln en Wahsinton D.C.

Es recordado por su participación en la campaña de Birmingham, que lo condujo a la cárcel. 

Dichas protestas acabaron en junio de 1963 con King libre una vez más gracias al respaldo del presidente John F. Kennedy.

¿Qué diría Martin Luther King sobre el asesinato de George Floyd? Los motivos que impulsaron su lucha continúan más vivos que nunca en las calles estadounidenses del siglo XXI. Una serie de principios contenidos en su Carta desde la cárcel de Birmingham, que han inspirado a generaciones enteras.

En el terreno político hubo otro avance: lugares públicos abiertos para las personas de color.

Laureado con el Nobel

King ganó el premio Nobel de la Paz con tan solo 35 años. Por aquel entonces, fue el hombre más joven en recibir este reconocimiento.

“Me niego a aceptar la idea de que la humanidad está trágicamente vinculada a la opaca medianoche del racismo y de la guerra, que hacen imposible alcanzar el amanecer de la paz y la fraternidad”, dijo al recibir este premio.

Según el jurado, fue el primer occidental en demostrar que “una batalla puede ganarse sin violencia” trasladando un “mensaje de amor fraternal” a “todas las naciones y todas las razas”.

La lucha de King marcaría un punto de inflexión. Murió asesinado, como Lincoln y Kennedy. Siguiendo los pasos del primero, con un siglo de distancia y a semejanza del segundo.

Admirador de figuras como Mahatma Gandhi, conoció la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Cuatro años antes de su muerte, fue invitado por el presidente Lyndon B. Johnson a presenciar la firma de la Ley de Derechos Civiles (1965).

King fue una de las personas más admiradas del siglo XX, según la encuestadora Gallup, y el “Hombre del año” 1964 para la revista Time.

En 1968, el presidente Ronald Reagan estableció el Día de Martin Luther King cada tercer lunes de enero como fiesta nacional.

Años más tarde, Barack Obama, el primer presidente afroamericano de EEUU, inauguró un monumento conmemorativo en su honor, erigido sobre la Explanada Nacional de Washington D.C.

Obama inauguró un monumento en honor a Luther King
Barack Obama, el primer presidente afroamericano de EEUU, inauguró un monumento en su honor, sobre la Explanada Nacional de Washington D.C (Pixabay/Roselie)

Más Vistas

Ver más