15minutos. Un terremoto de magnitud 7,0 se registró este jueves en la costa del norte de California y cuyo epicentro se situó en el mar cerca de Petrolia, en el condado de Humboldt, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo se registró a las 10:44 hora local, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis
Posteriormente fue emitida una alerta de tsunami para las zonas costeras de California y Oregón, incluido San Francisco, que luego fue cancelada poco antes del mediodía, hora local.
La alerta de tsunami ha sido cancelada para las zonas costeras de California y Oregón”, escribió el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en X. “Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona”.
La advertencia estaba vigente desde Davenport, California, hasta Douglas/Lane Line, Oregón, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
La policía de Berkeley, California, había emitido una orden de evacuación para algunas partes de la ciudad “debido a la llegada de un tsunami a West Berkeley”. Cancelaron la orden también tras la anulación de la alerta de tsunami.
Stephen DeLong, geólogo del Centro de Ciencias Sísmicas del USGS, dijo en una conferencia de prensa que se ha producido una “robusta” secuencia de réplicas a su paso, y que no hay informes detallados sobre daños o deslizamientos de tierra debido a los terremotos por el momento.
Réplicas
Los terremotos posteriores reportados en la región incluyeron uno de magnitud 4,3 cerca de Petrolia, según el USG
Las alertas de temblores en el sistema de alerta temprana de terremotos del USGS se entregaron tan al norte como Lincoln City, Oregon, y tan al sur como Salinas, California, dijo la agencia.
“El sistema se activó y funcionó según lo diseñado” y al menos medio millón de personas recibieron las alertas, dijo el USGS.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado están “respondiendo activamente a los terremotos de esta mañana en el norte de California”.
“Los californianos deben seguir las instrucciones de los servicios de emergencia locales”, dijo en las redes sociales.
Respecto a las réplicas, actualmente hay un 5% de posibilidades de que ocurra un terremoto de magnitud 6 o mayor en la próxima semana, y un 34% de posibilidades de que ocurra un terremoto de magnitud 5 en ese período de tiempo, dijo el USGS.