15 minutos. La Policía de New York está tras las pasos del hombre que esta mañana le disparó y mató al director ejecutivo (CEO) de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
El homicidio ocurrió poco antes de las 7 de la mañana en pleno Midtown de Manhattan, West 53rd Street y 6th Avenue, frente al hotel Hilton.
La Policía ofreció una conferencia de prensa horas después y dijo que se trató de un “ataque descarado y dirigido”.
Este tipo de ejecuciones selectivas a personas de alto perfil son muy raras en la New York actual y recuerdan los homicidios efectuados por la mafia en las décadas pasadas.
Aunque Thompson, de 50 años, era el CEO de una filial de la aseguradora más grande de los Estados Unidos, UnitedHealth Group, realmente no era una cara visible y mantenía un bajo perfil.
Tiroteo
A las 6:40 de la mañana, Brian Thompson caminaba por la acera frente al hotel Hilton en camino a la conferencia anual de su empresa, cuando recibió un disparo en la espalda y otro en la pantorrilla derecha.
Su agresor, que lucía una capucha y un morral grande, usó un silenciador. Luego de disparar, huyó primero a pie y luego en bicicleta. Fue visto por última vez en Central Park.
Thompson fue trasladado por un equipo de primeros auxilios al Mount Sinai West en condición crítica. Fue declarado muerto a las 7:12 de la mañana.
La comisionada de la Policía de New York, Jessica Tisch, dijo que el tirador esperó a que Thompson pasara frente a él.
“Muchas personas pasaron junto al sospechoso, pero él parecía esperar a su objetivo”, dijo. “Quiero ser claro: en este momento, todo indica que se trató de un ataque dirigido, premeditado y planificado”.
NYPD Crime Stoppers ha anunciado una recompensa de hasta 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del responsable.
¿Su muerte está relacionada con su trabajo?
Aunque Brian Thompson mantenía un perfil bajo, su esposa dijo este miércoles a NBC News que sí llegó a recibir algunas amenazas. “Básicamente, no sé, ¿falta de cobertura? No conozco detalles. Sólo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”, dijo.
Para nadie es un secreto que el tema de la cobertura médica en Estados Unidos es un tema álgido debido a los altos costos de salud del sistema.
Thompson fue nombrado director ejecutivo de UnitedHealthcare en abril de 2021. UnitedHealthcare es parte de UnitedHealth Group, la compañía de seguros más grande de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del país, punto: UnitedHealth Group es la cuarta empresa más grande de Estados Unidos según la clasificación de ingresos, según la lista anual Fortune 500.
Como director ejecutivo, Thompson dirigió una empresa que brinda cobertura médica a más de 49 millones de estadounidenses. United es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage, las versiones privadas del programa Medicare del gobierno de EE. UU. para personas de 65 años o más. La compañía también vende seguros individuales y administra cobertura de seguro médico para miles de empleadores y programas de Medicaid financiados por el estado y el gobierno federal.
La cartera que administró Thompson generó 74 mil millones de dólares en ingresos en el trimestre más reciente, lo que la convierte en la subsidiaria más grande de UnitedHealth Group, con sede en Minnetonka, Minnesota. Su paquete de compensación anual de 10,2 millones de dólares, que incluye salario, bonificaciones y opciones sobre acciones, lo convirtió en uno de los ejecutivos mejor pagados de la empresa.