15minutos. El Departamento de Justicia está intensificando sus esfuerzos para abordar una crisis de suicidios y fallas sistémicas en las prisiones y cárceles federales, anunciando reformas radicales para revisar la forma en que se brinda atención de salud mental tras las rejas.
La vicefiscal general Lisa Mónaco describió las medidas en un memorando y un informe enviado este martes, en los que ordena a la Oficina de Prisiones que actualice los protocolos de prevención del suicidio, mejore las evaluaciones de salud mental de los reclusos y adopte estrategias basadas en datos para reducir las muertes en custodia. Las reformas también se aplicarán a las instalaciones supervisadas por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
En el informe de 14 páginas señala que las medidas “fortalecerán la capacidad del Departamento para reducir el riesgo de suicidio de personas bajo custodia federal y promoverán una cultura de seguridad en sus instituciones”.
El anuncio de los cambios se produce tras un creciente escrutinio sobre el sistema penitenciario federal y un informe del inspector general del Departamento de Justicia a principios de este año, que encontró que los fallos sistémicos, como los que permitieron la muerte de Jeffrey Epstein en 2019, han contribuido a la muerte de cientos de reclusos federales a lo largo de los años.
Una investigación en curso de la agencia Associated Press también expuso graves problemas en la Oficina de Prisiones, incluida mala conducta, abuso sexual por parte de los trabajadores, docenas de fugas, violencia crónica y escasez de personal que ha dejado a sus empleados mal equipados para responder a las emergencias.
El Departamento de Justicia adoptaría un “enfoque multifacético para reducir el riesgo de suicidio y violencia autodirigida” tanto para los reclusos como para el personal, según el memorando.
“El Departamento de Justicia está comprometido a proteger la salud y la seguridad de cada individuo bajo nuestra custodia”, dijo Mónaco en el comunicado. “Las reformas de hoy, recomendadas por expertos de las operaciones de litigio, aplicación de la ley y políticas del Departamento, reducirán el riesgo de suicidio entre los adultos en las instalaciones federales. En pocas palabras, estas medidas pueden ayudarnos a salvar vidas”.