Últimas 15minutos

Lo que hallaron en la tumba de la sufragista Susan B. Anthony tras victoria de Harris

La vicepresidenta electa de EEUU prometió romper barreras para que otras mujeres puedan llegar a ese cargo

Anthony fue clave en la consecución de ese derecho, que el 20 de enero se verá recompensado con la llegada, por primera vez, de una mujer a la vicepresidencia: Harris (Cortesía Twitter @john_kucko)

15 minutos. La tumba de la sufragista y líder de los derechos de la mujer, Susan B. Anthony (1820-1906), amaneció este domingo llena de homenajes anónimos y cubierta de pegatinas de "Yo voté" en Rochester (Nueva York). Los hechos en honor a Anthony se produjeron después de la victoria electoral del demócrata, Joe Biden, y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien será la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos (EEUU).

La lápida de la sufragista del siglo XIX recibió el sábado una constante afluencia de visitantes. Le dejaron flores, pegatinas, mensajes y chapas con el logo de la pareja ganadora de las elecciones: Biden-Harris.

Algunos mensajes recordaron la importancia que tuvo la enmienda 19 a la Constitución de EEUU. La misma garantizó, tras ser ratificada en 1920, el derecho al voto independientemente del sexo. Además, puso fin a décadas de protestas, lideradas por mujeres, que pedían el fin de esa discriminación.

Anthony fue clave en la consecución de ese derecho, que el 20 de enero se verá recompensado con la llegada, por primera vez, de una mujer a la vicepresidencia: Harris.

Pareja histórica

Biden y Harris se impusieron en las elecciones del 3 de noviembre al presidente republicano, Donald Trump. Este sábado se conoció el avance de casi la totalidad del escrutinio en Pensilvania. De hecho, se confirmó que los demócratas tenían suficientes votos del Colegio Electoral para ser declarados ganadores por las proyecciones de los medios estadounidenses.

Harris celebró su elección como primera mujer que llega a la Casa Blanca en la historia del país. Prometió romper barreras para que otras mujeres puedan llegar a ese cargo.

En un emotivo discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por "la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país.

"Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades", afirmó Harris.

Ver más