Últimas 15minutos

Organismos felicitan a Biden y respiran aliviados por la salida de Trump

Después de cuatro años de deterioro, la OMS y la OTAN esperan reforzar los lazos con EEUU, un socio clave para la "subsistencia" y la "seguridad mundial"

La OMS espera que Biden cumpla su promesa de campaña y mantenga a EEUU dentro del organismo (EFE/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) felicitaron al presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y le expresaron su deseo de poder reforzar los lazos, luego de mantener una difícil relación con el actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un mensaje difundido por Twitter, Tedros recuerda que “una crisis como la que ha provocado la pandemia de covid-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia”.

EEUU es el país más afectado por la COVID-19, con más de 9,5 millones de casos y 233.000 decesos atribuidos a esta enfermedad.

Trump culpó a la OMS de no actuar o a tiempo para frenar la propagación del coronavirus. También supuestamente encubrir a China, que –según sus acusaciones- ocultó al resto del mundo información importante sobre el nuevo patógeno.

La propagación incontrolable del coronavirus coincidió de pleno con la campaña electoral, aunque Trump inicialmente minimizó la gravedad de la situación.

Cuando la magnitud del problema se hizo obvia, Trump acusó a la OMS de mala gestión de la respuesta a la pandemia. En ese sentido, ordenó un recorte total de fondos por parte de EEUU.

Posteriormente, ordenó la retirada de su país de la OMS, previsto por el momento para el 6 de julio de 2021 y que Biden dijo que anularía el primer día de su mandato si ganaba las elecciones.

Biden defendió a lo largo de la pandemia la necesidad de escuchar a los científicos y a los expertos de la OMS sobre la forma de frenar la pandemia. Esto centrando los esfuerzos en los test, en el rastreo de casos, en la distancia social, el uso de mascarillas, así como en la búsqueda de una vacuna.

Parte de la campaña electoral de Biden se basó en cuestionar la respuesta de Trump en la protección del pueblo estadounidense.

"El liderazgo estadounidense es más importante que nunca"

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró a Biden un "fuerte partidario" de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con Trump.

"Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica", dijo Stoltenberg en un comunicado.

"El liderazgo estadounidense es más importante que nunca en un mundo impredecible. Estoy deseando trabajar muy estrechamente con el presidente electo Biden, la vicepresidenta electa Kamala Harris y la nueva administración para reforzar más el lazo entre América del Norte y Europa", añadió.

Stoltenberg consideró que una OTAN "fuerte" es importante para ambas partes. Subrayó que los aliados necesitan su "fortaleza colectiva" para afrontar muchos desafíos.

"Solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos", dijo el secretario general de la Alianza.

Recordó que los 30 países que la componen representan a 1.000 millones de personas. Además, suponen la mitad del poder económico y militar del mundo.

Durante sus cuatro años de mandato, Trump cuestionó la importancia misma de la OTAN, una alianza para la defensa mutua establecida en 1949. También como el papel que juega EEUU en ella. Adicionalmente, criticó duramente contra el resto de socios por su escasa contribución económica a la Alianza.

Ver más