Últimas 15minutos

Hechos de Lafayette Square se convierten en tema de debate político

Trump dijo el miércoles que no estaba al tanto de las tácticas utilizadas para despejar el parque de manifestantes antes de su visita a la Iglesia de St. John

La carta fue el último impulso entre los demócratas del Congreso para analizar la decisión de despejar el parque para el recorrido del presidente (Cortesía Twitter @JenniferJJacobs)

15 minutos. Los demócratas de la Cámara de Representantes están pidiendo al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que cuatro de sus agencias federales expliquen la decisión tomada el lunes de retirar a los manifestantes de Lafayette Square, justo antes del paseo del presidente Donald Trump a la Iglesia de St. John para una sesión de fotos.

Cuatro líderes demócratas escribieron el miércoles al procurador general William Barr, al secretario de Defensa Mark Esper, al secretario de Interior David Bernhardt y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en busca de información, informó CNN.

También quieren una sesión informativa la próxima semana. ¿Los motivos? Saber quién dio la orden de desalojar el parque, qué agencias federales se involucraron en esos hechos, y qué medidas y autorizaciones se tomaron en cuenta.

"El lunes, vimos con horror cómo los oficiales federales, montados a caballo y vestidos con equipo antidisturbios, usaron gases lacrimógenos, gas pimienta, latas de humo, granadas de aturdimiento y balas de goma para eliminar a la fuerza a los manifestantes pacíficos del espacio público adyacente a la Casa Blanca. Queremos ser claros: el uso de personal federal para evitar que los ciudadanos estadounidenses ejerzan su derecho constitucional a reunirse pacíficamente representa una amenaza directa para nuestra democracia".

Así lo escribieron en conjunto el presidente del Poder Judicial de Nueva York, Jerry Nadler; el presidente de Recursos Naturales de Arizona, Raúl Grijalva; el presidente de los Servicios Armados de Washington, Adam Smith; y el presidente de Seguridad Nacional de Mississippi, Bennie Thompson.

La carta fue el último impulso entre los demócratas del Congreso para analizar la decisión de despejar el parque para el recorrido del presidente.

La administración Trump ha obstaculizado gran parte de los esfuerzos de supervisión de los demócratas de la Cámara durante el año pasado.

Trump no sabía

CNN informó el martes que finalmente fue Barr quien ordenó la medida para despejar a los manifestantes, según un funcionario del Departamento de Justicia.

Barr y otros altos funcionarios de las agencias responsables de asegurar la Casa Blanca planearon resguardar un perímetro más amplio alrededor de Lafayette Square. Esto, en respuesta a los incendios y la destrucción el domingo por la noche.

Trump dijo el miércoles que no estaba al tanto de las tácticas utilizadas para despejar el parque antes de su visita a la Iglesia de St. John. Los sucesos se dieron mientras daba un discurso en el Jardín de las Rosas. Se informó ampliamente que las explosiones se podían escuchar desde el Rose Garden mientras hablaba.

De hecho, las redes sociales dieron cuenta de los acontecimientos en directo.

"Cuando dije ir a la iglesia, no sabía, manifestantes o no, nadie me dijo eso. Ellos dicen: 'Sí señor, iremos a la iglesia", afirmó.

Trump dijo que la policía en el área "no utilizó gases lacrimógenos". Pero esto no es cierto, según la definición de gases lacrimógenos utilizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Ver más