Últimas 15minutos

Miembros armados de Boogaloo participan en las protestas

Su presencia aumentó en los últimos meses, tanto en las protestas contra el confinamiento como en las recientes manifestaciones contra el racismo

Por más peligrosos que parezcan, los miembros del movimiento están del lado de la sociedad (Cortesía Twitter @vizjuorno)

15 minutos. No tienen un punto ideológico conciso, caminan por las calles con rifles de asalto y están en contra de las autoridades. Se trata de los Boogaloo, un movimiento que, a pesar de causar miedo en las protestas por sus armas, busca proteger a la gente de la brutalidad policial.

El movimiento, que al parecer se originó en la plataforma 4chan, le debe su nombre a la película de la década de 1980, Breakin' 2: Electric Boogaloo. De hecho, el término boogaloo se convirtió en los últimos años en una referencia para los disturbios sociales.

La presencia de este grupo aumentó en los últimos meses, tanto en las protestas contra el confinamiento como en las recientes manifestaciones contra el racismo.

Neonazis, anarquistas, y radicales tanto de izquierda como de derecha, además de otras ideologías, conforman este movimiento que busca el mismo fin: oponerse a la autoridad y ocasionar otra guerra civil en Estados Unidos (EEUU).

No obstante, por más peligrosos que parezcan, los miembros del movimiento están del lado de la sociedad, como es el caso del Boogaloo "Teeter".

Teeter, que se identifica como anarquista. estaba en Carolina del Norte, su estado de residencia, cuando se enteró de las protestas en Mineápolis. Entonces, junto a un grupo de amigos, tomó sus armas y emprendió el viaje a la ciudad de Minnesota.

El anarquista explicó en una entrevista reciente con CNN que su grupo buscaba proteger a los manifestantes del abuso policial.

"Si van a usar una fuerza mortal contra nosotros, debemos estar dispuestos a devolverles dicha fuerza mortal", señaló.

Ya en Mineápolis, Teeter y sus amigos estaban de centinelas fuera de los negocios pequeños de la comunidad afroamericana, para evitar que los saquearan.

"Tenemos cuidado para asegurarnos que las personas se dan cuenta que estamos de su lado. Estamos aquí para defenderlos. Cuando se dan cuenta que estamos aquí para protegerlos, están muy felices de tenernos aquí", comentó.

A pesar de sus ideas violentas, los Boogaloo aun no realizan una cantidad significativa de apariciones para conocer si son, en su mayoría, alborotadores o verdaderos aliados en tiempos de crisis.

Ver más