Últimas 15minutos

Jefe de la Guardia Nacional pidió a las tropas combatir el racismo

Su pronunciamiento se debió al asesinato de George Floyd el 25 de mayo, después de que un oficial de policía se arrodillase en su cuello por varios minutos

Lengyel hizo los comentarios mientras los estados continúan desplegando tropas de la Guardia Nacional en Washington, D.C. en respuesta a las protestas provocadas por la muerte de George Floyd (Cortesía Twitter @USNationalGuard)

15 minutos. El general Joseph Lengyel, actual jefe de la Oficina de la Guardia Nacional de Estados Unidos (EEUU), pidió a las tropas, así como a cualquier otra persona que "use el uniforme de nuestro país", luchar contra el "racismo, la discriminación y la violencia casual".

Lengyel se pronunció la noche del miércoles mientras los estados continúan desplegando tropas de la Guardia Nacional en Washington, D.C. en respuesta a las protestas provocadas por la muerte de George Floyd. El hombre afroamericano murió pasado el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos durante un arresto.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter este miércoles, Lengyel dijo que estaba "enfermo por la muerte de George Floyd" y "horrorizado de que su hija de 6 años crezca sin un padre".

"Y me enfurece que esta historia de George Floyd, de Philando Castile, de Trayvon Martin y muchos otros, siga sucediendo en nuestro país, donde hombres y mujeres de color desarmados son víctimas de la brutalidad policial y la violencia extrajudicial", dijo.

Asimismo, el jefe de la Guardia Nacional estadounidense señaló que EEUU "ha visto las protestas pacíficas descender a una brutalidad indescriptible en los mostradores de almuerzo en Montgomery y en los puentes en Selma".

Intolerancia

"En este momento, la ira y la indignación se están derramando por las calles de todo Estados Unidos. Todos llevamos las cicatrices de la historia, de los opresores y los oprimidos. No podemos borrar este legado, pero podemos escuchar, podemos aprender y podemos ser mejor. Debemos ser mejores ", aseveró.

Dirigiéndose a las tropas, Lengyel dijo que "todos los que usan el uniforme de nuestro país hacen un juramento para defender la Constitución y todo lo que representa".

En este sentido, dijo, "si queremos cumplir con nuestra obligación como miembros del servicio, como estadounidenses y como seres humanos decentes, tenemos que prestar juramento en serio. No podemos tolerar el racismo, la discriminación o la violencia casual", sentenció. También aseguró que "no podemos soportar la división y el odio. No podemos resistir y ver".

Para finalizar, el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional pidió "la intercesión de lo que Abraham Lincoln llamó 'los mejores ángeles de nuestra naturaleza'. Únase a mí".

El martes, las imágenes de las tropas de la Guardia Nacional reunidas en el Lincoln Memorial provocaron una ola de protestas en las redes sociales, reportó Newsweek.

Se enviaron tropas de varios estados, incluida Carolina del Sur, a Washington, D.C.

También se espera que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, envíe 120 tropas de la Guardia Nacional de Maryland, según Baltimore Sun.

Otros estados se negaron a participar. Tal fue el caso del gobernador de Virginia, Ralph Northam, quien dijo que no tenía intención de enviar tropas de la Guardia Nacional "a Washington para una sesión de fotos".

Ver más