Últimas 15minutos

Lo teorizaron hace medio siglo y ahora lo confirman: el odderón sí existe pero, ¿qué es?

El hallazgo "prueba las más profundas ideas de la teoría cuántica de la cromodinámica, sobre todo la que define que los gluones interactúan entre ellos y que un número impar de ellos pueden ser 'incoloros' y con ello ocultar sus interacciones"

El descubrimiento se presentó la pasada semana en un encuentro en el CERN, con sede en Ginebra (Cortesía Twitter @el_sumario)

15 minutos. El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció este martes el descubrimiento del odderón, una rara combinación de 3 partículas fundamentales, llamadas gluones. Aunque fue mencionada en teorías hace casi 50 años, no había podido identificarse hasta ahora en condiciones reales.

El descubrimiento, que se presentó la pasada semana en un encuentro en el centro de investigación con sede en Ginebra, se logró con la colaboración del colisionador Tevatron de Estados Unidos (EEUU), que hasta la construcción del LHC del CERN fue el mayor del mundo.

El hallazgo "prueba las más profundas ideas de la teoría cuántica de la cromodinámica, sobre todo la que define que los gluones interactúan entre ellos y que un número impar de ellos pueden ser 'incoloros' y con ello ocultar sus interacciones". Así lo destacó el portavoz del CERN, Simone Giani, en un comunicado.

Probar la existencia del odderón fue un gran desafío para la cromodinámica desde que se teorizara con él en 1973.

La cromodinámica es una teoría cuántica de campos con la cual se describe una de las fuerzas fundamentales: la llamada interacción fuerte.

Cuasipartícula

El nombre de cromodinámica proviene de la palabra griega chromos (color) y se escogió porque a la carga de los quarks (las partículas básicas dentro de esta teoría) se le designa como carga de color. Sin embargo, no está relacionada con la percepción visual del color.

Según el portal Rolscience, el odderón en realidad no es una partícula, es decir, un elemento estable como los electrones, protones, quarks y neutrinos. "Puedes sostener un montón de ellos en tu mano y llevarlos contigo. Tu mano está literalmente hecha de ellos".

El odderon sería una cuasipartícula, "que es solo un paso por encima de no ser una partícula en absoluto. Se cree que aparece cuando un número impar de quarks, partículas adolescentes que son los bloques de construcción de la materia, aparecen brevemente dentro y fuera de la existencia durante las colisiones de protones y antiprotones".

Ver más