Últimas 15minutos

A este lugar trasladan los cadáveres de las ballenas varadas en Tasmania

Las autoridades lograron rescatar a 110 animales en la bahía de Macquarie

Esta tragedia ambiental comenzó el pasado lunes, cuando las autoridades avistaron las primeras 270 ballenas piloto (DPA/EP/Programa de Conservación Marina)

15 minutos. Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas pilotos que murieron tras quedar varadas la semana pasada en una remota zona de la isla de Tasmania, en el sureste del país.

"Las tareas comenzaron ayer (domingo) y llevará algunos días. Todo dependerá de la marea, los vientos y otras condiciones (meteorológicas) en la zona". Así lo dijo una portavoz del Gobierno estatal de Tasmania, que coordina el operativo.

Un grupo de barcos estatales y privados remolcarán los cadáveres de las ballenas piloto o calderones (Globicephala) hasta alta mar de Tasmania, en donde se desharán de los restos.

Las autoridades de Tasmania emitieron una alerta a raíz de los riesgos para la navegación y la presencia de depredadores, como los tiburones. En total, lograron rescatar a 110 animales de casi 490 que se quedaron varados desde hace una semana en la bahía de Macquarie.

Tragedia ambiental

Esta tragedia ambiental comenzó el pasado lunes, cuando las autoridades avistaron las primeras 270 ballenas piloto. Otras 200 fueron halladas muertas el miércoles en puntos separados entre 7 y 10 kilómetros.

Las ballenas piloto, que pueden llegar a medir unos 6 o 7 metros y pesar 2,5 toneladas, tienen una fuerte vinculación familiar, por lo que muchas mueren varadas debido al estrés que les provoca estar separadas del grupo. Otras lo hacen por el cansancio o la falta de oxígeno al no poder moverse.

No es la primera vez que una multitud de estas ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie. El último incidente masivo se produjo hace un decenio cuando quedaron atrapadas unas 200.

Los científicos aún no pudieron explicar por qué en ocasiones estos cetáceos se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.

Ver más