Últimas 15minutos

El Día de la Tierra y cómo la guerra de Vietnam ayudó a impulsarlo

La jornada en favor del ambiente se instauró en el Gobierno menos probable de todos, el menos progresista, el del Richard Nixon

El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses protestaron contra los daños ambientales (X / EarthDay)

15 minutos. El Día de la Tierra se instauró en el Gobierno menos probable de todos, el menos progresista, el del Richard Nixon. La guerra de Vietnam sirvió de impulso para darle forma.

El senador demócrata Gaylord Nelson (Wisconsin) quiso aprovechar las protestas antibélicas lideradas por los estudiantes hacia un nuevo movimiento que generara conciencia sobre los problemas ambientales como la contaminación del agua y el aire.

Nelson sabía que necesitaría el apoyo del Partido Republicano, poco dado a preocuparse por cuestiones ecológicas. Por fortuna, el conservador Pete McCloskey (California), tenía una mentalidad conservacionista que se salía de la corriente.

Estudiantes antibélicos

Ahora necesitaban a alguien que articulara sus intenciones y que convirtiera en hechos las ideas. Ese fue el joven activista, Denis Hayes.

Decidieron organizar clases en los campus universitarios para dar a conocer la idea sobre el Día de la Tierra. Para que participara la mayor cantidad posible de estudiantes, escogieron un día entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales: 22 de abril.

Lo ocurrido superó cualquier expectativa: el 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses (10 % de la población del país) salieron a las calles, parque y auditorios a manifestarse en contra del impacto de 150 años desarrollo industrial en contra del ambiente y la salud humana.

El impacto del Día de la Tierra fue tal que motivó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y de varias leyes ambientales.

Más Vistas

Ver más