Últimas 15minutos

Turquía proclama su primera victoria importante ante kurdos

Las Fuerzas Armadas turcas entraron a la ciudad y se apoderan de un tanque de las Unidades de Protección del Pueblo

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) aseguraron que su prioridad es proteger al pueblo kurdo. (Erden Sahin/EFE)

15 minutos. El Ejército de Turquía continuó, por cuarto día, su ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste Siria y proclamó su primera victoria importante al tomar supuestamente la ciudad fronteriza de Ras al Ain.

La televisión turca difundió imágenes proporcionadas por las Fuerzas Armadas que muestran a militares y combatientes sirios aliados con Ankara en el interior de la ciudad.

Incluso muestran cómo se apoderan de un tanque de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Sin embargo, durante todo el día hubo bombardeos e incluso tiroteos desde Ceylanpinar, situada a pocos cientos de metros de Ras al Ain, lo que parece indicar que los combates continuaron en la tarde.

Por un lado, convoyes de tanques se dirigieron a la frontera para reforzar la ofensiva, mientras que del otro lado volvieron algunas camionetas con combatientes heridos del llamado "Ejército Nacional Sirio" (ENS).

La mayoría de estos milicianos islamistas provienen del oeste de Siria y se trasladaron por territorio turco hasta Ceylanpinar para participar en la ofensiva.

Además, el Ejército de Turquía aseguró que avanzó hasta la carretera M4 que recorre el norte de Siria de este a oeste a una veintena de kilómetros de la frontera.

Asimismo, esta maniobra les permitiría cortar los suministros que puedan enviarse desde la 'capital' de Rojava (Kurdistán sirio), Qamishli, a Manbech.

Protección al pueblo, no al EI

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) aseguraron que su prioridad es proteger al pueblo kurdo y no las cárceles donde se encuentran detenidos los combatientes del yihadista Estado Islámico.

Un portavoz de las FSD, Redur Xelil, recordó que hay "miles de miembros del EI en las cárceles" kurdas en el noreste de Siria y "hasta el momento la situación está controlada", según la agencia de noticias kurda Hawar.

Pero, en el caso de que la situación cambie "cambiará nuestra prioridad", porque "la prioridad es nuestro pueblo", advirtió Xelil.

Asimismo, denunció que en estos momentos las fuerzas kurdas hacen frente a dos enemigos: "nos enfrentamos a los ataque de Turquía y a los ataques del EI", dijo Xelil.

Ante esto acusó a la comunidad internacional de no hacer nada para detener la ofensiva turca sobre el noreste de Siria, que inició el miércoles y busca expulsar a las milicias y autoridades kurdosirias.

Ver más

Más Compartidas