Últimas 15minutos

Turquía acusa a milicia kurda de liberar terroristas del Estado Islámico

Por su lado, Donald Trump insinuó que los kurdos podrían estar liberando yihadistas presos para involucrar a EEUU

Ministro de Defensa turco acusó a las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de vaciar esa prisión y de llevarse a sus reclusos (Sedat Suna/EFE)

15 minutos. Turquía acusó a las milicias kurdas contra las que combate de vaciar una cárcel en la que estaban recluidos miembros del terrorista Estado Islámico (EI).

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó que las tropas turcas hallaron vacía una cárcel de prisioneros del Estado Islámico en el territorio sirio al este del río Éufrates que ya controla Turquía.

En declaraciones a la prensa en Ankara, Akar acusó a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de vaciar esa prisión y de llevarse a sus reclusos.

"Cuando fuimos allí vimos que las YPG la habían vaciado y se habían llevado a los miembros del EI. Filmamos, tomamos imágenes y lo discutimos con algunos interlocutores".

Hulusi Akar

Según precisó a Efe por teléfono un alto cargo del Gobierno, la prisión se encuentra en Tal Abiad, localidad fronteriza que está desde ayer bajo el control del Ejército turco.

"Las fuerzas turcas entraron hoy en la prisión de Tal Abiad esperando tomar la custodia de los detenidos de Dáesh", aseguró la fuente.

Asimismo, aseguró que "las YPG liberaron a los militantes de Dáesh en un intento de alimentar el caos en el área. Un examen forense del sitio revela que los internos no rompieron ninguna puerta".

Trump acusa a los kurdos

Donald Trump sugirió que los kurdos podrían estar liberando yihadistas presos en medio de la ofensiva del Ejército turco en el noreste Siria para involucrar a su país.

"Los kurdos pueden estar liberando algunos para involucrarnos", escribió Trump en su Twitter.

Incluso añadió que podrían ser"fácilmente recapturados por Turquía o las naciones europeas de donde vinieron muchos", pero "deberían moverse rápidamente".

"¡Se vienen importantes sanciones a Turquía! ¿La gente realmente piensa que deberíamos ir a la guerra con Turquía, miembro de la OTAN? ¡Las guerras interminables terminarán!", agregó.

Trump puntualizó que EEUU no entrará "en otra guerra entre personas que han estado luchando entre sí durante más de 200 años".

Y al referirse a los yihadistas presos, aseguró que Europa tuvo la oportunidad de tenerlos, pero "no quiso el costo" y dejó que EEUU lo pagara.

Ver más

Más Compartidas