Últimas 15minutos

Condenas de hasta 13 años para independentistas catalanes

El tiempo de condena más elevado fue para el expresidente Junqueras, mientras que otros ocho procesados recibieron 12 años

Los acusados por el proceso soberanista catalán (Emilio Naranjo / EFE)

15 minutos. El Tribunal Supremo de España (TS) condenó este lunes a 13 años de prisión al expresidente de la comunidad autónoma de Cataluña Oriol Junqueras y a penas de 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y malversación en el intento secesionista regional de 2017.

Tres antiguos consejeros del Gobierno autonómico catalán fueron condenados a 12 años de cárcel: Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Sus compañeros Joaquim Forn y Josep Turull tendrán que cumplir 10 años por sedición.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento Autonómico de Cataluña, Carme Forcdell, enfrenta una sentencia de 11 años y 6 meses de cárcel.

Líderes independentistas catalanes procesados por la intentona de 2017 (EFE / Archivo)

Mientras, los líderes de asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart recibieron condenas de 9 años de prisión.

Otros tres procesados que estaban en libertad condicional fueron absueltos del delito de malversación y no irán a la cárcel.

Estos 12 líderes independentistas fueron juzgados por la organización de un referéndum ilegal de “autodeterminación” el 1 de octubre y una declaración parlamentaria, favorable a la independencia unilateral de Cataluña.

La Fiscalía española los acusaba de rebelión, pero la Abogacía del Estado calificó los hechos como una sedición porque considera que no hubo la violencia suficiente.

El Supremo estimó que lo sucesos fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán".

Ver más

Más Compartidas