Últimas 15minutos

Hong Kong: más protestas y enfrentamientos con la policía

En estas concentraciones varias tiendas Huawei y Starbucks quedaron destrozadas por tener vínculos con la China continental

El 14 de septiembre será la primera concentración autorizada por la policía desde que entró en vigor la ley que prohíbe vestir máscaras. (Fazry Ismail/EFE)

15 minutos. Hong Kong volvió a ser escenario de protestas prodemocráticas y antigubernamentales que terminaron en enfrentamientos con la policía, vandalismo y lanzamiento de gas lacrimógeno.

Varios grupos de manifestantes se reunieron en centros comerciales en una docena de distritos de la ciudad con la máscara puesta, desafiando la legislación que la prohíbe.

Estas concentraciones acabaron con escenas caóticas cuando algunos manifestantes violentos lanzaron ladrillos a vehículos policiales y destrozaron tiendas con vínculos con la China continental.

Protestas en Hong Kong desafían ley antimáscaras
Manifestantes atacaron tiendas como Huawei, Bank of China o Starbucks. (Fazry Ismail/EFE)

Un edificio gubernamental del barrio de Tuen Mun también fue víctima de vandalismo.

Un comunicado de prensa emitido por la policía de Hong Kong calificó de "amotinados" a los manifestantes.

Incluso detallaron que varias personas lanzaron objetos a las vías del metro para interrumpir su funcionamiento.

Nuevos arrestos en la decimonovena protesta en Hong Kong
Los agentes llevaron a cabo numerosas detenciones de jóvenes. (Jeon Heon-Kyun/EFE)

Asimismo, denunciaron que los barrios de Sha Tin y Tsuen Wan estaban "regados" de gas lacrimógeno.

Autorización de mitin prodemocrático

Además, la policía emitió una carta que autoriza un mitin convocado para mañana, organizado por activistas prodemocráticos.

Policía autorizó mitin prodemocrático
La policía prohibió numerosas manifestaciones, lo que contribuyó a reducir el número de participantes, pero no el de protestas. (Fazry Ismail/EFE)

Con este acto pretenden presionar para la aprobación, por parte del Congreso de EEUU de la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, propuesta por algunos congresistas y que serviría para sancionar a algunos supuestos responsables de la supresión de los derechos humanos.

La de mañana será la primera concentración autorizada por la policía desde que entró en vigor la ley que prohíbe vestir máscaras en reuniones de más de 50 personas.

Ver más

Más Compartidas