Últimas 15minutos

Al menos 56 personas murieron por el Tifón Hagibis en Japón

Hagibis arrastró varios sacos de residuos radiactivos del accidente de Fukushima recogidos en las trabajos de descontaminación

Autoridades prevén que aumente el número de fallecidos en las próximas horas e incluso días, a medida que avancen las labores de limpieza (Kimimasa Mayama/EFE)

15 minutos. El tifón Hagibis pasó por Japón y causó al menos 56 muertes e inundaciones por todo el país. Ante esto decenas de miles de efectivos continuan este lunes con las labores de búsqueda y rescate de supervivientes.

Además, más de una decena de personas están desaparecidas y más de 200 resultaron heridas por el paso de la tormenta.

De acuerdo al ministro japonés de Defensa, Taro Kono, las primeras 72 horas son cruciales cuando se trata de salvar vidas.

Buscan sobrevivientes tras el paso del tifón Hagibis por Japón
Más de 110.000 efectivos de la policía, bomberos, guardacostas y Fuerzas de Autodefensa participan en las operaciones, para las que se desplegaron 100 helicópteros (Kimimasa Mayama/EFE)

Sin embargo, las labores de salvamento tuvieron dificultades debido a la lluvia pronosticada para todo el día en las zonas más afectadas, que se prevé sean más intensas para la tarde-noche.

Las autoridades pidieron extremar la precaución por el aumento del riesgo de desprendimientos de tierra e inundaciones.

Continúan labores de rescate tras el paso del tifón Hagibis por Japón
Instaron a la población a mantenerse alejada de lugares potencialmente peligrosos como ríos y laderas montañosas (Jiji Press/EFE)

Por otra parte, autoridades prevén aumento de fallecimientos en las próximas horas e incluso días, a medida que avancen las labores de limpieza, que también permitirán calibrar el alcance de los daños materiales.

Residuos nucleares

El poderoso tifón Hagibis arrastró varios sacos de residuos radiactivos recogidos en las trabajos de descontaminación vinculados al accidente nuclear de Fukushima a un río cercano.

Así, los sacos arrastrados formaban parte de las 2.667 bolsas con hierbas, ramas, tierra y otros materiales contaminados recogidos durante la descontaminación en Miyakojimachi, al noreste del país.

Las instalaciones se inundaron el sábado por las lluvias torrenciales y el agua arrastró algunos de los sacos a un río.

Asimismo, un funcionario de la ciudad recibió una llamada telefónica de una empresa de ingeniería civil cercana avisando que recuperaron seis de los sacos.

Cada una de estas bolsas contiene un metro cúbico de residuos.

Ver más

Más Compartidas