Últimas 15minutos

Truss es la primera ministra más breve en la historia del Reino Unido: 45 días

A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, quien duró 118 días en el cargo

Truss avanzó este jueves en una comparecencia frente a Downing Street que su sucesor será elegido durante la próxima semana (EFE/EPA/Carlos Jasso)

15 minutos. Liz Truss, quien anunció su dimisión 45 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II, es la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido.

Truss avanzó este jueves en una comparecencia frente a Downing Street que su sucesor será elegido durante la próxima semana.

A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, quien murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.

Su sucesor Frederick John Robinson, primer vizconde de Goderich, un miembro de la aristocracia rural británica, también conservador, superó esa marca por unos pocos días: mantuvo el Gobierno durante 143 días.

Andrew Bonar Law, el único canadiense que ha gobernado el Reino Unido, se mantuvo en el poder durante 211 días; lo hizo entre octubre de 1922 y mayo de 1923.

Cascada de cambios

La dimisión de Truss somete al país a una nueva mudanza en Downing Street, la quinta en apenas 7 años y todas correspondientes a líderes del Partido Conservador, que no logra encontrar la tecla de la estabilidad mientras se hunde en los sondeos.

Esta cascada de cambios arrancó en 2016 con el entonces primer ministro David Cameron, quien dimitió después de que una mayoría de británicos respaldase en referéndum la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en contra del criterio del Gobierno.

Su salida dio paso a un proceso de primarias en el que los tories ascendieron a la ministra del Interior Theresa May, quien duró 3 años en el cargo. En ese tiempo, logró revalidar la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, la inestabilidad derivada de las negociaciones del Brexit y la división interna terminaron forzando su dimisión.

Caso Boris Johnson

May llegó a superar una moción de censura interna antes de verse abocada a renunciar al cargo. Una experiencia similar a la que terminaría viviendo su sucesor en Downing Street Boris Johnson, quien tras años como eterno aspirante logró el cargo de primer ministro en julio de 2019.

Johnson amplío la mayoría tory en la Cámara de los Comunes. Pero la sucesión de polémicas, entre ellas la celebración de fiestas durante la pandemia de COVID-19 en dependencias del Gobierno, llevaron a sus compañeros a darle la espalda. El exalcalde de Londres dimitió luego de una cascada de renuncias dentro de su gabinete.

Johnson compareció el 7 de julio para anunciar que se iba, dando inicio así a un proceso de sucesión que culminó 2 meses más tarde con la victoria de Truss, antigua ministra de Exteriores. Su perfil continuista se agotó en apenas mes y medio, tras unas semanas marcadas por dudas sobre la gestión en el ámbito económico.

En esta ocasión, el Partido Conservador se marcó que el proceso de relevo sea más rápido. El Comité 1922, responsable de gestionar este cambio, espera tener un resultado antes del 28 de octubre, en algo más de una semana.

Lista de los primeros ministros británicos más breves de la historia:

  1. Liz Truss (2022): 45 días, a los que se sumará previsiblemente en torno a una semana como jefa de Gobierno interina.
  2. George Canning (1827): 118 días.
  3. Frederick John Robinson (1827-28): 143 días.
  4. Andrew Bonar Law (1922-23): 211 días.
  5. William Cavendish (1756-57): 225 días.
  6. William Petty (1782-83): 265 días.
Ver más