Últimas 15minutos

Senado aprueba ley marcial en las 4 regiones ucranianas anexionadas por Rusia

Solo unas horas después del anuncio de Putin en el Consejo de Seguridad, los legisladores dieron luz verde por unanimidad a la medida en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Putin da este paso después de que las autoridades prorrusas de Jersón comenzaran este miércoles a evacuar la región (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

15 minutos. El Consejo de la Federación o Senado ruso adoptó este miércoles el decreto del presidente Vladímir Putin mediante el cual se introduce, a partir de la medianoche, la ley marcial en las 4 regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia.

Solo unas horas después del anuncio de Putin en el Consejo de Seguridad del Kremlin, los senadores dieron luz verde por unanimidad a la medida en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Así les recomendaron poco antes las comisiones de Defensa, Estructura Federal y sobre la Ley Fundamental de la Cámara alta.

Putin da este paso después de que las autoridades prorrusas de Jersón comenzaran este miércoles a evacuar la región. En esa zona, el Ejército ucraniano ha recuperado 75 localidades o 1.200 kilómetros cuadrados en el norte y noreste de la provincia sureña.

Además, el vicegobernador de Jersón Kiril Stremoúsov aseguró este miércoles que las tropas de Kiev pasaron a la ofensiva en la provincia en dirección a Nova Kamenka-Berislav.

Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional. Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka.

Según Stremoúsov, en la ofensiva participan 2 batallones de infantería y uno de tanques.

Niveles de reacción

El temor a un mayor avance, especialmente hacia la capital regional, la única de una provincia ucraniana controlada por Rusia, provocó la introducción de la ley marcial en las 4 regiones ocupadas en el sur y este de Ucrania.

Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas. Lo hizo con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y las infraestructuras críticas.

En un segundo decreto introdujo "el nivel medio de reacción" en las regiones rusas fronterizas con Ucrania: Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov, además de la anexionada península de Crimea.

Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas. Asimismo, podrán introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población.

En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un "nivel de alerta elevado". En el resto de la Federación Rusa un "nivel básico de alerta".

Ver más