Últimas 15minutos

Talibanes reivindican ataque perpetrado en Afganistán

En un comunicado el portavoz talibán afirmó que el ataque fue contra la base aérea de Parwan y que hay "decenas de estadounidenses y soldados afganos muertos o heridos"

Según el portavoz talibán, atacaron los dormitorios y otras instalaciones militares dentro de la base (Hedayatulllah Amid/EFE)

15 minutos. Los talibanes reivindicaron el ataque de este miércoles en la provincia de Parwan en Afganistán y aseguraron que el mismo tenía como objetivo la base aérea de Bagram, la mayor instalación militar de Estados Unidos en ese país.

El mismo fue perpetrado con un vehículo cargado con explosivos y dejó nueve personas muertas y al menos 70 heridos.

La agresión, que dio inicio a un posterior enfrentamiento armado, comenzó sobre las 6:00 hora local (1:30 GMT). Concluyó con la muerte de dos civiles y los siete atacantes después de casi doce horas de fuego cruzado, informó el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

La versión de los talibanes

Según el comunicado de los talibanes, el asalto a la instalación ubicada en la provincia de Parwan, a menos de cien kilómetros al norte de Kabul, comenzó cuando "un camión cargado con explosivos se estrelló contra la pared exterior de la base de los invasores estadounidenses".

La explosión abrió paso al interior de la sede militar a atacantes suicidas que portaban armas y chalecos explosivos. "Atacaron los dormitorios y otras instalaciones militares dentro de la base", aseguró el portavoz talibán
Zabihullah Mujahid.

"De acuerdo a la información recibida hasta ahora, decenas de estadounidenses y soldados afganos están muertos o heridos", añadió. Además, aseguró que la detonación destruyó buena parte de las instalaciones.

La versión oficial

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán aseguró que los siete insurgentes que participaron en el ataque murieron.

El portavoz explicó a Efe que, de los siete atacantes involucrados en el ataque, uno murió en la explosión del camión. Las fuerzas de seguridad mataron a seis más durante el enfrentamiento.

"Como resultado de este ataque terrorista, dos civiles, un hombre y una mujer, murieron y otras 70 personas resultaron heridas", dijo.

El portavoz del gobernador de Parwan, Wahida Shahkar, informó con anterioridad que la mayoría de los heridos sufrieron lesiones leves. Varios fueron dados de alta de los hospitales tras recibir primeros auxilios y tratamiento médico.

Las fuerzas estadounidenses dijeron que el ataque se acometió contra el edificio de una clínica médica fuera del aeródromo de Bagram.

"La base aérea de Bagram no está en peligro y el perímetro defensivo nunca se vio comprometido", agregó.

Las conversaciones entre los talibanes y los estadounidenses, fueron suspendidas en septiembre por Trump. Esto, luego del ataque en Kabul en el que murió un soldado de ese país.

Ver más