Últimas 15minutos

Irán aseguró haber frustrado un ciberataque extranjero "masivo"

Las autoridades informaron que Irán neutralizó 33 millones de ciberataques en el último año

"No puedo decir en este momento qué país llevó a cabo el ataque", agregó el titular de Telecomunicaciones (EFE)

15 minutos. El ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromí, afirmó este miércoles que Irán frustró un ciberataque "masivo" contra su infraestructura estatal patrocinado por un Estado extranjero, al que no nombró.

"Recientemente, se llevó a cabo un ataque cibernético altamente organizado y patrocinado por un Estado contra nuestras infraestructuras de gobierno electrónico, que fue identificado y repelido con éxito por el escudo de seguridad cibernética del país", declaró el ministro.

Yahromí indicó al término de la sesión del gabinete que el ataque fue "realmente masivo" y que "más adelante" revelará detalles de lo ocurrido, según la agencia local Mehr.

El ataque

"No puedo decir en este momento qué país llevó a cabo el ataque", agregó el titular de Telecomunicaciones.

En septiembre, informó que Irán neutralizó 33 millones de ciberataques en el último año.

Algunos medios de comunicación apuntaron que en septiembre pasado Estados Unidos efectuó un ciberataque secreto contra Irán en respuesta a los ataques contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, de los que Washington y Riad acusaron a Teherán.

Tres meses antes, en junio pasado, el Gobierno de Irán aseguró que ninguno de los ataques cibernéticos lanzados por EEUU contra los ordenadores que regulan los sistemas de lanzamientos de misiles iraníes habían tenido éxito.

Yahromí también se refirió al desarrollo de una red nacional de información, que despertó temores a que las autoridades vuelvan a bloquear internet, como hicieron durante una semana el pasado noviembre debido a las protestas antigubernamentales.

"El objetivo de la red nacional de información es impulsar el crecimiento económico del país en el sector digital. Lo que se dice sobre el corte de internet es pura mentira", subrayó el ministro.

En la misma línea, el presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este miércoles que lo que buscan las autoridades es que la población tenga "acceso a una poderosa red de información nacional".

"Mejorar la red nacional de información no significa cortar internet", zanjó el presidente para intentar disipar los temores.

Las autoridades iraníes cortaron en varias ocasiones internet y mantienen bloqueadas numerosas páginas web extranjeras, redes sociales como Twitter y Facebook y servicios de mensajería como Telegram. 

Ver más