Últimas 15minutos

Suecia apuesta por diálogo entre EEUU y Norcorea

"Tras décadas de agresividad y desconfianza tenemos que ser conscientes de que un proceso así lleva tiempo", dijo enviado especial del país escandinavo

El eviado especial de Suecia para la península coreana, Kent Harstedt de visita en Corea del Sur (Jeon Heon-Kyun/EFE)

15 minutos. El enviado especial de Suecia para la península coreana, Kent Rolf Magnus Harstedt, señala que la posibilidad de un diálogo entre Estados Unidos (EEUU) y Norcorea “sigue abierta” y apuesta por continuar las negociaciones.

"No hemos oído nada sobre la voluntad de ninguna de las partes de dar por cerrado el dialogo. De hecho, consideramos que la ventana sigue abierta", dijo Harstedt ante los medios.

Y esto, aun cuando la reunión de trabajo en Estocolmo terminó con versiones discordantes sobre lo sucedido, marcadas por denuncias norcoreanas en torno a que los estadounidenses no aportaron “nada nuevo”.

Harstedt niega la existencia de interrupciones: “hasta duró poco más de lo previsto”, aseguraba.

Su país, la primera nación que entabla relaciones con Pionyang, ha mediado entre Corea del Norte y EEUU.

A pesar de tales esfuerzos, el régimen norcoreano rechazó el ofrecimiento que les hicieron para que ambas partes volvieran a reunirse.

Sin desanimarse, y confiando en que su apuesta por el diálogo es clave, Harstedt dijo que las invitaría de nuevo.

Esta apuesta de Suecia por el diálogo entre EEUU y Norcorea se manifestó en la acogida de varias reuniones bilaterales y multilaterales.

Harstedt se encuentra en Seúl para reunirse con representantes del Gobierno sureño, como la canciller, Kang Kyung-wha, o el delegado surcoreano en desnuclearización, Lee Do-hoon.

"Tras décadas de agresividad y desconfianza tenemos que ser conscientes de que un proceso así lleva tiempo. La palabra clave aquí es confianza, y esa confianza necesita cimentarse", concluyó.

Ver más

Más Compartidas