Últimas 15minutos

Según director del OIEA el acuerdo nuclear con Irán está en un "impasse"

Según indicó Grossi, “el problema es más que nada político”, porque Estados Unidos e Irán todavía no se han puesto de acuerdo en materia de incentivos económicos y sanciones

“Nadie ha dado el alta de defunción, pero está en una situación frágil”, afirmó Grossi (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

15 minutos. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este martes que las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 están en un "impasse".

“Nadie ha dado el alta de defunción, pero está en una situación frágil”, afirmó Grossi en una entrevista con EFE en medio de una repleta agenda de actividades durante una visita a su país natal, Argentina.

“Es de esperar que en los próximos meses pueda fortalecerse la actividad”, agregó el diplomático.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente norteamericano, el republicano Donald Trump.

El OIEA actúa de garante del acuerdo, recordó Grossi, quien dirige el organismo desde 2019.

Problema nuclear y político

Según indicó el diplomático argentino, “el problema es más que nada político”, porque Estados Unidos e Irán todavía no se han puesto de acuerdo en materia de incentivos económicos, sanciones e individuos en listados que tienen que ver con Irán como patrocinador del terrorismo.

Grossi recordó que el acuerdo con Irán -que ya cuenta con reservas de uranio enriquecido al 60 %, cercana al nivel necesario para fabricar bombas, según el OIEA- “es muy importante porque hay que dar estabilidad a esa región del mundo" y porque "la posibilidad del programa nuclear iraní sin control podría ser un inconveniente”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se encuentra de visita en su país, donde mantiene una agenda de actividades que incluye varios reconocimientos y homenajes, visitas a proyectos y un encuentro, celebrado este martes, con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Ver más