Últimas 15minutos

Rusia pide a EEUU prorrogar el START hasta cerrar nuevo tratado de desarme

Lavrov aseguró que su país está dispuesto a negociar un nuevo tratado estratégico, pero señaló que el proceso se prolongará inevitablemente

"Lavrov subrayó la necesidad de entablarlo (el diálogo) teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica", agregó la fuente (Cortesía Twitter @EmbRusNicaragua)

15 minutos. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, para solicitar la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START o START III, que expira en 2021, hasta cerrar un nuevo acuerdo de desarme. Este podría incluir el nuevo armamento hipersónico ruso.

Durante una conversación telefónica, Lavrov aseguró que Rusia está dispuesta a negociar un nuevo tratado estratégico. Sin embargo, advirtió que dicho proceso se prolongará inevitablemente durante largo tiempo.

Por ello, llamó a su colega norteamericano a "conservar una piedra angular de la seguridad mundial como el START III", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Las partes se comprometieron a activar el diálogo entre ambas superpotencias en el ámbito del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

"Lavrov subrayó la necesidad de entablarlo (el diálogo) teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica", agregó la fuente.

Discusiones

El pasado 8 de abril, cuando el tratado cumplía diez años desde que fuera firmado en Praga por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, el ministerio de Exteriores consideró "imprescindible" conservar dicho pacto. Asimismo, expresó su confianza en recibir una "pronta y positiva" respuesta de Washington.

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso en diciembre pasado prolongar su vigencia "sin ningún tipo de condiciones previas".

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, dejó claro que no está interesado en prorrogar el tratado. No obstante, algunos expertos apuntan a que, en realidad, Washington quiere un nuevo acuerdo que cubra el armamento hipersónico ruso y el arsenal nuclear chino. Esta opción la rechazó Pekín categóricamente.

A su vez, según la Cancillería rusa, Lavrov y Pompeo también se comprometieron a colaborar en la organización, para la segunda mitad del año, de una cumbre sobre seguridad internacional entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, propuesta por Putin hace unos meses.

Ver más