Últimas 15minutos

Rusia no ve acercamiento con EEUU sobre el Nuevo START

Se mostró abierto a prolongar por cinco años el acuerdo, pero insiste en unas negociaciones "sin precondiciones"

El emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Marshall Billingslea, volvió a insistir en exigir la participación de China en las negociaciones (Christian Bruna/EFE)

15 minutos. Rusia no ve ningún acercamiento con Estados Unidos (EEUU) sobre la posibilidad de prolongar, más allá del 5 de febrero de 2021, el Nuevo START o START III, el único acuerdo que queda en vigor para la reducción de armas nucleares entre ambas potencias.

"Sobre la cuestión de la prolongación, no vimos ningún cambio en la postura estadounidense", señaló el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Persisten diferencias sobre asuntos claves, tales como la extensión del tratado y el factor chino", resumió tras reunirse el martes en Viena con el enviado especial de EEUU para el Control de Armas, Marshall Billingslea.

Washington insiste en que China debe sumarse al diálogo y reducir asimismo su arsenal nuclear, menor que el de Rusia y EEUU. Sin embargo, Pekín rechaza esto y por ello hizo caso omiso a la invitación estadounidense de que acudiera también a Viena.

Rusia se mostró abierto a prolongar por cinco años el acuerdo, pero insiste en unas negociaciones "sin precondiciones".

También quiere que se aborden las preocupaciones de Moscú, como el sistema de defensa antimisiles de EEUU o los ensayos con cohetes de largo alcance.

"Todos los factores (...) deben tenerse en cuenta: las nuevas tecnologías, la creación de un sistema global de defensa antimisiles de EEUU, las perspectivas de lanzamientos de armas de ataque al espacio, la aparición de sistemas hipersónicos de alta precisión y de largo alcance en Estados Unidos y más cuestiones", dijo Riabkov.

"Lamentablemente, no sentimos que los estadounidenses estén listos para aceptar nuestra lógica a favor de una extensión sin precondiciones", afirmó.

Riabkov indicó que Rusia volvió a reiterar en Viena su propuesta de una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance, después de que primero Washington y luego Moscú se salieran el año pasado del tratado INF que habían firmado ambas potencias en 1987.

Las dos partes acordaron seguir trabajando en diferentes "bloques temáticos", uno de los cuales será sobre el espacio profundo, según el viceministro.

Inclusión de China

Por su parte, el emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Marshall Billingslea, volvió a exigir la participación de China. Según, estas negociaciones "deberían ser trilaterales" ante el fuerte crecimiento del arsenal atómico del gigante asiático.

"La construcción y ampliación del arsenal nuclear de China será un factor importante en el futuro régimen de control de desarme", aseguró el emisario.

Agregó que EEUU considera que un futuro acuerdo de control de armas debe afectar a "todo tipo de armas nucleares, no solo las estratégicas".

Sin embargo, según Billingslea, el arsenal nuclear de EEUU y Rusia no se puede comparar con el de China. Según informaciones de la inteligencia estadounidense, este está ampliando tanto la cantidad como la calidad de sus armas.

"El objetivo de China es alcanzar en los próximos años mil cabezas nucleares", frente a las 300 que tiene ahora, dijo.

China alega que la cantidad de sus armas atómicas es muy inferior a la de Rusia y EEUU. Por ello, no siente que deba participar en ninguna negociación multilateral de control de armas.

No obstante, Rusia no se opone a negociaciones multilaterales sobre el control de armas nucleares, pero al mismo tiempo entiende que "no se puede obligar a nadie a sumarse a este tipo de conversaciones".

"No vemos ninguna señal de que la postura china cambie en un plazo previsible", afirmó Riabkov. El viceministro también consideró que Washington no desistirá sin embargo de su insistencia de sumar a Pekín a las negociaciones.

Más Vistas

Ver más