Últimas 15minutos

Reacción mundial a retirada de EEUU del Acuerdo de París

Representantes de varios Gobiernos y organismos internacionales esperan que EEUU reconsidere su decisión para contar con su contribución al acuerdo

El presidente estadounidense Donald Trump había demostrado su deseo de salir del Acuerdo desde 2017 (Erin Scott/dpa)

15 minutos. La decisión de EEUU de iniciar el proceso para retirarse del Acuerdo de París, generó reacciones de varios países y organismos que expresaron que lamentan la medida.

El presidente Donald Trump anunció en 2017 que EEUU se retiraría del Acuerdo de París, el cual se encarga de luchar contra el cambio climático. Sin embargo, la petición no pudo formalizarse hasta este martes por cuestiones del propio convenio.

No obstante, la retirada será efectiva un año después desde que se hizo la notificación. Es decir, la salida será segura a partir del 4 de noviembre del 2020, según señaló el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Entre las primeros pronunciamientos destacan los de la ministra en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Chile, como presidencia de la próxima Cumbre del Clima (COP25) y España, como país sede de la conferencia, expresaron conjuntamente su deseo de que Estados Unidos "pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible", con el fin de contar con su contribución en este acuerdo.

Las ministras recalcaron el "apoyo global al Acuerdo de París", ratificado por 187 países, lo cual muestra una señal de compromiso de la comunidad internacional.

Unión Europea espera regreso de EEUU

La Unión Europea (UE) también lamentó que Trump iniciara el proceso formal para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

"El Acuerdo de París tiene bases sólidas y llegó para quedarse. La UE, con nuestros socios, está lista para fortalecer la cooperación con todas las partes para implementarlo. Continuaremos trabajando con entidades en los EEUU que siguen comprometidas con la acción climática", declaró en Twitter el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

"Lamentamos la notificación de los Estados Unidos para salir del Acuerdo de París. Trabajamos codo con codo con nuestros amigos estadounidenses en 2015 para construir el pacto", señaló en una rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

Andreeva recordó que hay 194 Estados que permanecen en el pacto y señaló que "incluso sin uno de los mayores emisores de CO2, el mundo seguirá utilizando el Acuerdo de París para emprender acciones que reduzcan las emisiones que tienen un efecto negativo en el planeta".

"La puerta sigue abierta y esperamos que Estados Unidos decida volver a cruzarla algún día", dijo la portavoz de la Comisión Europea. Andreeva también añadió que "la UE seguirá luchando contra este cambio climático global" junto a sus socios.

Decisión que socavará el acuerdo

El Kremlin también dio su opinión sobre la retirada de EEUU del Acuerdo de París, ya que socava la eficacia del pacto mundial contra el cambio climático según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Sin lugar a dudas esto socavará el acuerdo, porque se trata del país que encabeza la lista de mayores emisores de gases de invernadero. Está claro que resultará muy, muy difícil hablar de un acuerdo climático sin la participación de la mayor economía del mundo", señaló.

Importancia del Acuerdo

Una vez completado el proceso de retirada, EEUU se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones.

El anuncio del abandono del Acuerdo de París, que ratificó la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), provocó duras críticas por parte de líderes mundiales y organizaciones climáticas, que consideraron que Estados Unidos perdería su posición de liderazgo en la lucha por el cambio climático.

El Acuerdo de París ofrece una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático. Este permite avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales.

La COP25, que se realizará en Madrid en diciembre, representa una oportunidad para aumentar la acción climática necesaria para el cumplimiento efectivo del Acuerdo.

Ver más

Más Compartidas