Últimas 15minutos

Miles de desplazados por terremotos en el sur de Filipinas

Unos 28.070 desplazados se encuentran en alguno de los centros de evacuación habilitados en las provincias más afectadas, como Cotabato y Davao Sur

Más de 20.000 casas quedaron completamente destruidas tras los dos terremotos (Cerilo Ebrano/EFE)

15 minutos. Más de 31.400 personas se encuentran desplazadas de sus hogares a causa de los dos terremotos de 6,6 y 6,5 que sacudieron la semana pasada la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, que dejaron 22 muertos y dos desaparecidos.

Unos 28.070 desplazados de Filipinas se encuentran en alguno de los centros de evacuación habilitados en las provincias más afectadas, como Cotabato y Davao Sur. Por otro lado, otros 7.465 se alojan con amigos y familiares, según datos divulgados este lunes por el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD).

En las áreas afectadas, 29.377 casas sufrieron daños, 21.064 de ellas quedaron totalmente destruidas, según ese departamento, que liberó 12 millones de pesos filipinos (237.000 dólares) para asistir a las familias afectadas.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, en inglés) añadió una nueva víctima al número de muertos causados por los terremotos y situó en 424 el número de heridos.

Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el pasado jueves el sur de Filipinas, después de que otro de 6,6 lo hiciera dos días antes, con el epicentro en la misma área. Estos se manifestaron en torno a la ciudad de Tulunan (Cotabato), donde se produjeron los mayores daños junto con Kidapawan y Makilala.

Esa misma zona recibió el pasado 16 de octubre el azote de otro terremoto de 6,4 que causó siete muertos y 200 heridos.

El país insular ubicado en el Sudeste Asiático se asienta sobre una zona llamada el 'Anillo de Fuego del Pacífico'. Allí se acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, además de ser sacudida anualmente por unos 7.000 temblores moderados.

Ver más

Más Compartidas