Últimas 15minutos

Primer ministro de Kosovo no viajará a EEUU por acusación contra Thaci

Lo señalaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad por supuestas torturas, persecuciones y desapariciones forzadas entre 1998 y 2000

La reunión de Washington tenía que centrarse en los asuntos de cooperación económica y comercial entre Serbia y Kosovo (Yves Herman/EFE)

15 minutos. El primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, canceló su viaje a Washington para una reunión con el enviado de Estados Unidos (EEUU) para el diálogo de Kosovo y Serbia, luego de anunciarse la acusación de crímenes de guerra contra el presidente kosovar, Hashim Thaci.

La reunión del mediador estadounidense, Richard Grenell, en la que se esperaba la presencia de Hoti y Thaci -que también canceló la visita- y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, fue convocada para el próximo sábado 27 de junio.

"Ante la nueva situación en Pristina por la acusación (…), tengo que regresar al país para ocuparme de la situación". Así lo declaró Hoti en su cuenta de Twitter.

Reunión en la Casa Blanca

"He informado al embajador Grenell que no asistiré a la reunión del 27 de junio en la Casa Blanca"

Avdullah Hoti

La Fiscalía de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo en La Haya acusó el miércoles a Thaci y a otros líderes kosovares de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Específicamente, por supuestas torturas, persecuciones, desapariciones forzadas entre 1998 y 2000, así como el asesinato de 100 personas.

Un juez de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo debe revisar la acusación referente al pasado como líder militar de Thaci y decidir si confirma los cargos.

La reunión de Washington tenía que centrarse en los asuntos de cooperación económica y comercial entre Serbia y Kosovo, como un paso en la solución global del conflicto entre los dos países.

Una autopista

Bajo mediación de Grenell, Vucic y Thaci acordaron en febrero reanudar el tráfico aéreo y ferroviario entre Belgrado y Pristina. Asimismo, planearon construir una autopista entre las dos ciudades.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008. Aunque Serbia no la reconoce, fue reconocida por potencias como EEUU y la mayoría de los socios europeos, pero no por Rusia, China, España o India, entre otros.

La Unión Europea (UE) auspicia un diálogo de normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia para que lleguen a un acuerdo vinculante. Se prevé para julio la reanudación del proceso, paralizado desde hace más de año y medio por restricciones comerciales kosovares a Serbia, retiradas hace poco.

La normalización es un requisito exigido por la UE a los dos países para avanzar hacia la integración en la Unión.

Más Vistas

Ver más