Últimas 15minutos

ONU tendrá reunión urgente ante ofensiva de Turquía en Siria

Alemania condenó el movimiento e instó a Turquía a solucionar diferencias por la vía diplomática y no con armas.

António Guterres prefirió no condenar explícitamente la ofensiva lanzada por Turquía (STR/EFE)

15 minutos. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana jueves para abordar la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria, según fuentes diplomáticas.

La cita se producirá en respuesta a una solicitud de Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia, los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de la operación militar en Siria contra milicias kurdosirias y contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Asimismo, la intervención turca en el noreste de Siria preocupa a gran parte de los países europeos.

Incluso, en estos días, los mismos países advirtieron de las trágicas consecuencias humanitarias que puede generar.

En este sentido, el Gobierno de Alemania, condenó el movimiento y pidió a Turquía que defiera sus intereses por la vía diplomática.

Así, el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, consideró que la acción puede alterar al Estado Islámico (EI) y desestabilizar la región.

Mientras tanto, Francia alertó en la ONU del "impacto humanitario significativo" que podría tener la ofensiva de Turquía y de las consecuencias en la batalla contra el EI.

"La lucha contra Daesh no se ha terminado", dijo a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, Nicolas de Riviére.

ONU se abstiene de condenar las acciones

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, está "muy preocupado" por los acontecimientos, según dijo un portavoz.

Sin embargo, prefirió no condenar explícitamente la ofensiva lanzada por Turquía.

El portavoz, Farhan Haq, subrayó en una conferencia de prensa que cualquier operación militar debe respetar plenamente las normas internacionales y proteger a la población e infraestructuras civiles.

Incluso, insistió en que "no hay una solución militar" al conflicto en Siria, una postura que la ONU mantiene desde el inicio de la guerra.

Haq subrayó que únicamente un proceso político inclusivo y creíble puede poner fin al conflicto de forma duradera y recordó que cualquier solución debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Ver más

Más Compartidas