Últimas 15minutos

Líder de Al Qaeda en la India fue abatido

La muerte de Asim Omar se produjo en un recinto talibán en el distrito de Musa Qala el 23 de septiembre

La creación de la filial de Al Qaeda en la región fue anunciada por el propio Al Zawahiri en septiembre de 2014 (EP/DPA)

15 minutos. El líder de Al Qaeda en el Subcontinente Indio, Asim Omar, murió en una operación de las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de Estados Unidos en la provincia de Helmand, en el sur del país, según informó la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en un comunicado.

De acuerdo con la Inteligencia afgana, la muerte de Omar se produjo durante una "operación conjunta de Estados Unidos y Afganistán en un recinto talibán en el distrito de Musa Qala el 23 de septiembre" en la que también murieron otros seis miembros de Al Qaeda, "la mayoría paquistaníes".

Entre el resto de fallecidos en la operación figura Abú Raihan, encargado de mantener el contacto entre Omar y el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Para certificar la muerte de Omar, el NDS publicó en su Twitter una foto del líder yihadista vivo y otra muerto.

Sucesor de Osama bin Laden

La creación de la filial de Al Qaeda en la región fue anunciada por el propio Al Zawahiri en septiembre de 2014, en pleno momento de expansión de Estado Islámico. El sucesor de Osama bin Laden sostuvo entonces que el grupo propagará el dominio islámico y "enarbolará la bandera de la yihad" en todo el subcontinente.

Además, en su vídeo, Al Zawahiri describió la formación de "Al Qaeda en el Subcontinente Indio" como una buena noticia para los musulmanes "en Birmania, Bangladesh, Assam, Gujarat, Ahmedabad y Cachemira", y dijo que la nueva rama rescataría a los musulmanes de esas zonas de la injusticia y la opresión.

Ver más

Más Compartidas