Últimas 15minutos

ONU confirma al menos 269 muertos por represión en Irak

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su "profunda preocupación" por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía iraquí en la represión de las manifestaciones.

La ONU reiteró sus críticas a la violencia policial en Irak tras la muerte de 269 personas en las protestas(YPG). Foto Cortesía de la ONU

15minutos. La ONU confirmó que 269 personas han muerto durante las protestas en Irak que, además de ser duramente reprimidas por agentes de seguridad, han sido aprovechadas por grupos armados para perpetrar asesinatos deliberados.

Según el balance de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, tan solo anoche cinco manifestantes fueron asesinados frente a la Gobernación de Basora.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra expresó su "profunda preocupación" por el uso excesivo de la fuerza. Al menos 8.000 personas han resultado heridas, incluidos agentes de seguridad y militares, desde el primero de octubre.

"El número exacto de víctimas puede ser mucho mayor. La mayoría de ellas han sido impactadas por munición real disparada por las fuerzas de seguridad y elementos armados, que muchos han descrito como milicias privadas", señaló el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville.

Asimismo, cuestionó la falta de transparencia en relación a los detenidos. También se mostró "alarmado" por los casos de secuestro sobre manifestantes o voluntarios que colaboraban con las protestas.

Derecho a la protesta

El Alto Comisionado teme que se aplique la ley antiterrorista contra los manifestantes acusados de participar en actos violentos, un extremo que podría derivar en condenas a muerte.

Asimismo, el representante de la ONU instó al Gobierno de Irak a garantizar el derecho de protesta y la protección de los ciudadanos. En ese mismo sentido, pidió contener a las fuerzas de seguridad, de forma que solo se utilice armamento letal en casos extremos, cuando la vida de uno de sus miembros se encuentre en peligro.

"Se deben dar pasos inmediatos para investigar y procesar a los responsables de las muertes y dotar a las víctimas y sus familias de justicia y verdad", dijo Colville.

Ver más

Más Compartidas