Últimas 15minutos

Erdogan afirma que esposa de al Bagdadi fue capturada hace un año

El mandatario afirmó que los familiares de al Bagdadi se encuentran en centros de repatriación

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que Turquía dice que capturó a la mujer de Al Bagdadi hace un año y la deportará (Fuente Gubernamental/EFE)

15 minutos. Turquía capturó hace al menos un año a la esposa de Abu Bakr al Bagdadi, el dirigente del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que resultó muerto recientemente en una operación en Siria, y se está estudiando su deportación, afirmó este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Su esposa lleva un año o un año y medio en nuestras manos", aseguró Erdogan, quien anunció que la viuda de Al Bagdadi estaba bajo custodia de Turquía, sin dar más detalles.

"Al Bagdadi se suicidó en un túnel. Han empezado una gran campaña de comunicación con esto. Nosotros hemos detenido a su esposa, pero no hemos hecho aspavientos con esto, lo digo ahora por primera vez", afirmó ayer el dirigente turco.

Detalles de la captura

Turquía informó el día antes sobre la detención de la hermana y varios sobrinos de al Bagdadi en el norte de Siria.

Erdogan dió detalles de la captura de Asma Fawi Muhammad Al Qubaysi. Indicó que la mujer fue arrestada el pasado 2 de junio de 2018 en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera de siria, junto con otras 10 personas, incluida la hija de Baghdadi, identificada como Leila Jabeer .

Erdogan también sostuvo que el "circulo intimo" de Al Bagdadi está tratando de ingresar a Turquía desde Siria y que el número de familiares de Al Baghdadi, (que han sido atrapados por Turquía) "está cerca de alcanzar los dos dígitos".

Además dijo que los detenidos están en un centro de deportación en Turquía.

"Después de capturarlos, los metemos en un centro de deportación. Mientras estén ahí, veremos qué hará el Ministerio de Justicia. Con la esposa tendrá lugar el mismo proceso", afirmó el presidente turco.

Por otro lado, un alto funcionario turco dijo que puede haber o no otros objetivos de alto valor. "No tengo libertad para discutir investigaciones en curso y operaciones de inteligencia", afirmó.

Turquía es criticada por su reciente incursión militar en Siria para expulsar a los combatientes kurdo-sirios.

Ver más

Más Compartidas