Últimas 15minutos

Miguel H. Otero dice que webs podrán blindarse contra bloqueos en Venezuela

El director de El Nacional asegura que ejercer el periodismo en Venezuela es peligroso y por eso entre los 5 millones de venezolanos que se fueron hay un nutrido grupo de periodistas

El director del diario venezolano El Nacional, dice que la reconstrucción del su país pasa por el regreso de la diáspora

15 minutos. El director del diario venezolano El Nacional, Miguel H. Otero, asegura que es cuestión de tiempo que los medios de su país logren blindar sus páginas web contra los bloqueos del régimen lo que, afirma, sería una revolución no sólo en Venezuela sino en otros países como Cuba y Nicaragua.

Es cuestión de tiempo que se creen esos mecanismos, "estamos acercándonos", dijo en el marco de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en la que, como hace varios años, tendrá la tarea de presentar el informe sobre Venezuela.

"En este momento la información no le llega a los venezolanos porque la radio y la televisión están autocensurados, eliminaron programas de opinión, los impresos no tienen papel y se han convertido en plataformas web y las plataformas web las bloquea el Gobierno. La especialidad que han desarrollado (los medios) es cómo hacer para que las informaciones que salen en plataformas web bloqueadas (para Venezuela) entren a través de las redes sociales".

En el informe que Otero presentará este sábado hay novedades, como los ataques a los periodistas extranjeros, quienes corren el riesgo de ser encarcelados y de que les roben los equipos, tal como ocurrió recientemente con el periodista de Univisión Jorge Ramos, quien en medio de una entrevista con Nicolás Maduro, fue retenido en el Palacio de Miraflores.

Diáspora periodística

Otero asegura que ejercer el periodismo en Venezuela es peligroso y como consecuencia entre los cinco millones de venezolanos que han abandonado el país hay un nutrido grupo de comunicadores.

"La mayoría de los periodistas venezolanos salieron. El nivel de diáspora periodística es gigantesco". En ese sentido comentó que hay asociaciones de periodistas en varios países. Como ejemplo se refirió a España, donde hay una asociación que tiene 700 miembros.

"Yo soy de los cree que la reconstrucción de Venezuela no pasa por los que están allá (en el país), tiene que haber un regreso importante de la diáspora", afirmó Otero en entrevista con 15 minutos.

La tormenta perfecta

Consultado sobre la acción de quienes hacen oposición a Nicolás Maduro, comparó la situación con una montaña rusa.

"La acción de la oposición en Venezuela es como una montaña rusa. Sube la esperanza, baja la esperanza y los venezolanos y el mundo en general se han entusiasmado con una salida en un momento determinado", sostiene el presidente de El Nacional.

Al respecto se refirió a vías que en distintos momentos se han considerado viables para el cambio político en el país. Así, luego de listar las protestas, la rebelión militar y el fenómeno Guaidó que considera democrático y la acción internacional, aseguró que lo que se requiere es la "tormenta perfecta", que sea la combinación de todas las vías mencionadas.

"La tormenta perfecta se va a producir en el corto plazo porque es un régimen que no tiene salida porque todo lo que está alrededor es cada día más fuerte contra él", añadió.

Otero asegura que no es un tema de solidaridad con Venezuela, sino que se trata de un país estratégico en el que se combinan varios factores que en un momento determinado van a desencadenar en un cambio. "Tienes un régimen que se ha fortalecido con el narcotráfico. Según las naciones unidas el 60 % de la droga que llega a Europa viene de Venezuela. Además están aliados con las fuerzas irregulares como las FARC y el ELN y no sabemos con quién más. No es un tema de pobrecitos los venezolanos".

Sobre el costo que pueda tener este cambio en términos de la pérdida de vidas humanas reflexionó: "Hay que tener en cuenta que cada año que pasa el régimen se lleva en vida innecesariamente 50 mil personas".

Acerca del papel de El Nacional en la tormenta perfecta dijo que se encargarán de informar y adelantó el titular que tiene contemplado publicar: "Venezuela regresa a la democracia".

Ver más

Más Compartidas