Últimas 15minutos

Más de 100 civiles murieron en ofensiva contra Trípoli

Unas 120.000 personas dejaron sus hogares desde el inicio de la ofensiva lanzada por el mariscal libio Jalifa Hafter

Una nueva generación de jóvenes libios está dejando su sangre en el campo de batalla (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. Más de 100 civiles murieron, 300 resultaron heridos y unos 120.000 se vieron obligados a dejar sus hogares en los cinco meses que pasaron desde el inicio de la ofensiva sobre Trípoli lanzada por el mariscal libio Jalifa Hafter, informó este miércoles Naciones Unidas.

Más de un millar de combatientes fallecidos

Según la organización, no hay una cifra confirmada de combatientes fallecidos, pero como mínimo superaría el millar desde que comenzaron los combates el pasado 4 de abril.

"Una nueva generación de jóvenes libios está dejando su sangre en el campo de batalla cuando sus capacidades podrían usarse para reconstruir su país", lamentó ante el Consejo de Seguridad el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

El diplomático repasó la situación en varios de los focos del conflicto, llamando la atención entre otras cosas sobre los ataques contra aeropuertos, que llevaron a las principales compañías aéreas del país a cesar sus actividades en Trípoli.

Necesidad de cerrar las instalaciones

También denunció la situación de los migrantes y refugiados que se encuentran en centros de detención en zonas afectadas por los combates y recalcó la necesidad de que esas instalaciones sean cerradas y que esas personas sean liberadas y apoyadas.

La lucha en Libia volvieron a recrudecerse en las últimas semanas luego de una breve tregua durante la festividad religiosa del Aid al Adha.

Según Salamé, esa pausa demuestra que los dos bandos son capaces de comprometerse a una alto el fuego y debe servir como base para trabajar sobre un cese de las hostilidades más prolongado.

Suministro de armamento desde el exterior

El representante de la ONU insistió una vez más en que la lucha en Libia está alimentada por el suministro de armamento desde el exterior, en violación del embargo de armas que pesa sobre el país.

"Muchos libios se sienten abandonados por una parte de la comunidad internacional y explotados por la otra", apuntó Salamé, que pidió al mundo apoyo para un fin inmediato del conflicto.

Las tropas de Hafter, hombre fuerte de Libia, controlan la mayor parte Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, estaba de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Libia tiene dos gobiernos actualmente: uno en el este tutelado por Hafter, apoyado militarmente por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Rusia, y otro llamado de Unión Nacional, sostenido por la ONU en Trípoli.

Ver más