Últimas 15minutos

El papa: es "un honor" que me critiquen en EEUU

El sumo pontífice inició este miércoles una gira que lo llevará a visitar algunos países africanos

Francisco llegó este miércoles a Maputo, capital de Mozambique (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. El papa Francisco afirmó este miércoles que es "un honor" que le ataquen desde algunos sectores conservadores de Estados Unidos, al conversar con los periodistas durante el vuelo a Mozambique.

Estados unidos quiere cambiar al papa

Durante los saludos personales a los periodistas, Nicolas Senéze del diario católico francés Le Croix le entregó una copia de su libro que sale este miércoles en Francia con el título: "Cómo Estados Unidos quiere cambiar al papa".

Francisco dejó entender que conocía el libro - ya que una reseña fue publicada hace unos días en el diario "Il Messaggero" - y que no lo había podido encontrar aún.

"Es un honor que los americanos me ataquen", afirmó Francisco, en referencia a las críticas de los sectores conservadores estadounidenses al inicio de su visita a Mozambique, Madagascar y Mauricio.

La Casa Matteo 25 en Maputo, será inaugurada este jueves por el papa Francisco, quien quiere visibilizar la ayuda que la Iglesia católica presta al continente africano (Adérito Caldeira/EFE)

El libro se hace eco de la estrategia anti Jorge Bergoglio en Estados Unidos desde algunos sectores conservadores, fuerzas soberanistas e incluso varios obispos.

Y cómo se está endureciendo aún más en los últimos meses, desde la carta hace un año del exnuncio en Washington, Carlo Maria Viganò, publicada en páginas de información conservadora y Estados Unidos, Italia y España, en la que se pedía la dimisión al papa al acusarle de que estaba al corriente desde hace años de los abusos sexuales por parte del cardenal estadounidense Theodore McCarrick.

Hostilidad de algunos sectores

Nicolas Senéze explica en su libro que la hostilidad en algunos sectores estadounidenses comenzó luego de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, por las críticas del papa al libre mercado y al sistema económico imperante.

Críticas que aumentaron con la encíclica "Laudato Si'" dedicada a la protección del medioambiente, en el que se exhorta a los gobiernos a rebajar las emisiones de CO2, detener el consumo de hidrocarburos y cambiar los comportamientos individuales, sobre todo en Occidente, para proteger el planeta.

La mejor visita papal de la historia

El papa Francisco llegó este miércoles a Maputo, capital de Mozambique, y dio inicio a su cuarto viaje por África, en el que también visitará las islas de Madagascar y Mauricio.

Por su parte, el presidente del país, Filipe Nyusi, se mostró satisfecho con el trabajo realizado tanto por la Iglesia como por su Gobierno y la sociedad civil y afirmó que "se está tratando de hacer todo lo posible para que esta sea la mejor visita (papal) de la historia".

Ver más