15 minutos. Al menos 20 personas fallecieron este miércoles tras la explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el estado de Punjab, en el norte de la India, informó a EFE una fuente oficial.
“Es probable que el origen de la explosión se deba a un fuego accidental, debido al material explosivo con el que están hechos los fuegos de artificio”, dijo el inspector general de Policía del distrito de Gurdaspur, Surinderpal Singh Parmar.
Según la fuente, la explosión tuvo lugar hacia las 16:50 hora local (14:50 GMT) en una fábrica de la localidad de Batala.
- Detienen a mujer que escondió un bebé en su equipaje
- Líder hongkonesa retira proyecto de ley de extradición
Por el momento sigue en marcha la operación de rescate, con efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), así como miembros del equipo de respuesta a desastres regional, precisó Parmar.

La fuente añadió que el número exacto de heridos “se desconoce, porque fueron trasladados a diferentes hospitales, así que más tarde tendremos datos concretos”.
La cadena de televisión delhí NDTV mostró imágenes del lugar del siniestro, donde se puede ver cómo asciende una espesa cortina de humo blanco junto a un río.
El pasado sábado, al menos 7 personas murieron y más de 40 resultaron heridas tras varias explosiones dentro de una fábrica de químicos en el estado de Maharashtra, en el suroeste de la India.
Palabras del presidente
El presidente, Shri Ram Nath Kovind, lamentó lo ocurrido e hizo llegar sus condolencias a través de su cuenta en la red social Twitter
Saddened to learn about the loss of lives due to an explosion at a firecracker factory in Batala, Punjab. Condolences to bereaved families impacted by this tragedy and wishing an early recovery to those injured #PresidentKovind
— President of India (@rashtrapatibhvn) September 4, 2019
Los incendios y derrumbes de edificios ocurren con relativa frecuencia en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y la pobre implementación de medidas de seguridad industrial.