Últimas 15minutos

Maduro traspasó a Alíev presidencia de los No Alineados

El mandatario venezolano pidió a los integrantes del Movimiento de Países No Alineados que reconocieran "la legitimidad del triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Nicolás Maduro advirtió en la cumbre que "está por venir una alternativa al modelo inhumano y excluyente que genera miseria y sufrimiento a nuestros pueblos" (Stringer/EFE)

15 minutos. Nicolás Maduro traspasó este viernes a su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para los próximos tres años, tras inaugurar en Bakú la décimo octava cumbre de la organización.

"Con profundo orgullo y convicción en que este Movimiento conforma el clamor de la redención y las luchas de nuestros pueblos por el futuro y la prosperidad sin ataduras ni cadenas oprobiosas, dejamos en buenas manos, de nuestro hermano Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, la responsabilidad de la presidencia".

Nicolás Maduro

Del mismo modo, el mandatario venezolano expresó su convencimiento de que el movimiento de los No Alineados, bajo el liderazgo de Azerbaiyán, "mantendrá su vigencia, relevancia, y desempeñará el papel que le corresponde en la actual coyuntura internacional".

Asimismo, Nicolás Maduro advirtió en la cumbre que "está por venir una alternativa al modelo inhumano y excluyente que genera miseria y sufrimiento a nuestros pueblos".

Incluso, según el mandatario, esa "alternativa" pretende "imponer el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial contra nuestros países".

Por su parte, el presidente azerbaiyano agradeció la confianza depositada por el Mnoal en su país.

"Valoramos como una muestra de apoyo a nuestra política el que se nos haya encomendado la presidencia del Movimiento de Países No Alineados", manifestó.

Alíev subrayó que el Mnoal debe redoblar sus esfuerzos para conseguir que se cumplan las normas del derecho internacional.

En este sentido el presidente de Azebayán vio necesario "reformar la ONU" por su "inadmisible alteración de las fronteras mediante la violencia".

Apoyo a Evo Morales

Nicolás Maduro le pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de los No Alineados que reconozcan "la legitimidad del triunfo" del mandatario boliviano, Evo Morales, para contrarrestar el "golpe de Estado" en su contra.

El cómputo del 99,99 % de los votos da a Evo Morales una victoria electoral por cuarta vez consecutiva en Bolivia. Pero sigue pendiente la proclamación formal por un órgano electoral al que acusan de fraude.

"A pesar de haber resultado reelecto con una amplia mayoría constitucional hace unos pocos días para un nuevo periodo de gobierno, hoy enfrenta una campaña de desestabilización, enfrenta un golpe de Estado apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano".

Evo Morales

La oposición encabezada por Mesa denuncia un intento de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral a favor del presidente.

Según Maduro, el presidente boliviano sufre "el mismo guión político que intentaron aplicar a Venezuela en enero de este año y que nuestro pueblo derrotó en paz con una firmeza y paciencia infinita".

"Es lo que hoy promueven contra Bolivia y el presidente Evo Morales. Un golpe de Estado y el desconocimiento de la voluntad popular expresada en elecciones libres y legítimas", sostuvo.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas