Últimas 15minutos

Renuncia ministro japonés por denuncias sobre donaciones irregulares

Isshu Sugawaraesa asumió el ministerio de Economía, Comercio e Industria en la última remodelación del Gobierno de Shinzo Abe

Sugawara será reemplazado en el ministerio por Hiroshi Kajiyama, exministro de Reforma Reguladora. (Cortesía Twitter sugawaraisshu)

15 minutos. El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Isshu Sugawara, anunció que había renunciado al puesto a raíz de denuncias sobre donaciones presuntamente irregulares.

Sugawara, de 57 años, que asumió esa cartera en la última remodelación del Gobierno de Shinzo Abe, el pasado 11 de septiembre, era también desde 2003 legislador del gobernante Partido Liberal Democrático.

"Acabo de presentar mi renuncia al primer ministro Abe. Se han hecho públicos algunos informes sobre mis actividades políticas", afirmó el ahora exministro en declaraciones a los periodistas.

El semanario Shukan Bunshun informó este jueves que un asistente del ministro entregó a la familia de un votante de la circunscripción electoral de Sugawara una bolsa de incienso por valor de unos 20.000 yenes (166 euros/184 dólares) como regalo de condolencia.

También dio cuenta de otros regalos en alimentos y ofrendas florales en otros funerales.

Estas entregas están prohibidas por las leyes electorales japonesas por el temor de que puedan levantar sospechas de compra de votos, a no ser que el alto funcionario acuda personalmente a una boda o un funeral.

En el caso de la bolsa de incienso, Sugawara sostiene que no pudo asistir al funeral porque se lo impidieron sus actividades oficiales, pero sí visitó a los parientes del fallecido al día siguiente.

Sugawara será reemplazado en el ministerio por Hiroshi Kajiyama, exministro de Reforma Reguladora.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas