Últimas 15minutos

La oposición en Bielorrusia ganó su tercer premio Sájarov

El presidente del Parlamento Europeo afirmó que los miembros del Consejo de Coordinación "personifican la libertad de pensamiento y expresión"

Las protestas multitudinarias que están teniendo lugar en las calles de Bielorrusia han conmovido al mundo (ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO/Celestino Arce Lavin)

15 minutos. La oposición democrática en Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya ganó este jueves el premio Sájarov a la libertad de consciencia, es la tercera vez que los adversarios políticos de Alexandr Lukashenko reciben este galardón, otorgado por la Eurocámara.

Según el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, los grupos opositores que conforman el Consejo de Coordinación, "personifican la libertad de pensamiento y expresión", al tiempo que les trasladó el apoyo de la Eurocámara.

En 2019 la presea recayó sobre el activista por los derechos uigures en China Ilham Tohti, un profesor universitario condenado a cadena perpetua por defender a la minoría musulmana en China.

Este premio Sájarov se suma a otras demostraciones europeas de apoyo hacia la oposición en Bielorrusia. Uno más tras las últimas elecciones presidenciales, celebradas en agosto, en que Lukashenko fue proclamado vencedor con el 80 % de los votos.

La Unión Europea no reconoce estos resultados. También se comprometió el 12 de octubre a engrosar su lista de sancionados bielorrusos por "fraude electoral" y "represión de manifestantes pacíficos".

Incluso están preparados para aplicarle al propio Lukashenko estas medidas restrictivas que suelen traducirse en el congelamiento de activos y prohibiciones de viaje.

Premio Sájarov, un respaldo más

La Asociación Bielorrusa de periodistas obtuvo este galardón en 2004 por respaldar a los reporteros implicados en numerosos procesos electorales. También lo ganó Aleksandr Milinkevich (2006), el líder político que representaba a la oposición en el proceso electoral de 2001.

Los premiados de este año se agrupan en torno al Consejo de Coordinación, una instancia fundada el 18 de agosto, nueve días pasadas las elecciones.

Miles de personas llevan 11 semanas protestando contra el reconteo electoral que efectuó el Gobierno bielorruso, y recibieron por respuesta acciones violentas y represivas, pese al repudio de la comunidad internacional.

Las protestas multitudinarias que están teniendo lugar en las calles de Bielorrusia han conmovido al mundo. "A la vez que crece nuestra admiración por el pueblo bielorruso, nos enfurecen las cada vez más violentas repercusiones por parte de Lukashenko", dijo Sassoli ante la Eurocámara.

El Grupo Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos manifestaron que respaldan a la oposición bielorrusa.

El Parlamento Europeo otorga desde 1988 estos premios, nombrados así para honrar al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov. Su objetivo es reconocer a individuos u organizaciones que han defendido los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y varios opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas. También en 2017 fue concedido a un grupo de 8 líderes venezolanos que todavía hoy se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

Ver más