Últimas 15minutos

El papa Francisco apoya la unión civil de parejas homosexuales

Hoy se estrenó el documental "Francesco", del director Evgeny Afineevsky

El director del documental destacó la evolución de Francisco en relación a los abusos y su capacidad para "aprender de sus errores" (EFE/EPA/Angelo Carconi)

15 minutos. El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales. Lo hizo en el documental Francesco, del director Evgeny Afineevsky, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente". Así lo afirmó el pontífice a lo largo del documental.

En la cita, de 2 horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros. Se muestran viajes, partes de los discursos que ha pronunciado el pontífice en diferentes ocasiones, y frases en off de Francisco y algunas a cámara.

"Me he reunido con él unas 5 veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también 2 entrevistas a cámara", contó el director. Por ello, no queda claro en qué momento abogó el papa Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno, Juan Carlos Cruz. Habla con el papa acerca de estos abusos y de su percepción sobre los homosexuales.

El director del documental destacó la evolución de Francisco en relación a los abusos y su capacidad para "aprender de sus errores".

Uno de esos errores, que luego el papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado. Poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

"Solo 2 meses después de la 'cumbre de los abusos' de febrero de 2019, se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio", subrayó Afineevsky.

Una película humana

Su documental quiere ser como "una ducha fría", mostrar al mundo que "estamos en cierto punto en el que debemos reevaluar nuestras acciones, recordar que lo que puede ocurrir es el Armagedón", insistió. Como dice Francisco: "la humanidad vive una crisis que no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana".

Afineevsky no pretende mostrar a Francisco como una celebridad. "A diferencia de la película de Win Wenders de hace un par de años, es importante para mí no mostrarlo ni como un papa ni como el rey del universo, sino como una persona humilde. Hago esto, intento ayudarlos, mostrales los desastres que ustedes, como humanidad, están haciendo, intentemos dejar de cometer errores, cuidar el medio ambiente, ser hermanos, terminar con el odio".

El realizador recibe mañana jueves en el Vaticano, de manos de Rosetta Sannelli, su creadora, el premio Kineo Pelìcula para la Humanidad, que tradicionalmente se entrega en el festival de Venecia. Se otorga a quienes promueven temas sociales y humanitarios.

Ello porque Francesco ilustra el pensamiento y la obra de este papa "volcánico e imparable". Una personalidad de gran profundidad a nivel mundial, independientemente de sus creencias o juicios personales", señala el fallo.

Las redes sociales inmediatamente posicionaron la noticia entre sus tendencias del día. Tal fue el caso de Twitter.

Ver más