Últimas 15minutos

Johnson es contactado por Scotland Yard por las fiestas durante la pandemia

Según un portavoz de Downing Street, Johnson recibió un cuestionario por correo electrónico que deberá responder a los agentes encargados de investigar el escándalo de "partygate"

La Met lleva actualmente a cabo una pesquisa sobre varios encuentros sociales organizados por miembros del Ejecutivo en oficinas públicas y en la sede del Gobierno en los últimos dos años (EFE/EPA/ANDY RAIN)

15 Minutos. La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) se puso en contacto con el primer ministro británico, Boris Johnson, en relación a la investigación sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia; según confirmó este viernes un portavoz del Gobierno.

La Met lleva actualmente a cabo una pesquisa sobre varios encuentros sociales organizados por miembros del Ejecutivo en oficinas públicas y en la sede del Gobierno en los últimos dos años; cuando la población británica acataba duras restricciones durante los confinamientos por el coronavirus.

Según un portavoz de Downing Street -despacho y residencia oficial del líder tory-, Johnson recibió un cuestionario por correo electrónico por parte de los agentes encargados de investigar el escándalo conocido como "partygate".

La fuente oficial señaló que el primer ministro "responderá como se requiere".

El pasado miércoles, Scotland Yard anunció que sus agentes habían comenzado a contactar a más de 50 personas; supuestamente involucradas en 12 eventos sociales organizados durante la pandemia en los que indagan, lo que se conoce como operación Hillman.

Iniciaron contacto con implicados en fiestas

La Met señaló entonces que los agentes comenzarían a ponerse en contacto con los implicados a finales de esta semana. Estas personas tendrían que rellenar inicialmente un cuestionario.

El cuerpo apuntó que en los cuestionarios enviados preguntarían qué fue lo que ocurrió (en las fiestas) y que estos "deben responderse con la verdad".

La confirmación de Downing Street de que Johnson figura entre los individuos contactados por la policía llega después de que emergiera una nueva fotografía que sitúa al "premier" en otras fiestas el 15 de diciembre de 2020.

El pasado miércoles el tabloide británico Daily Mirror difundió una instantánea en la que se veía a Johnson acompañado de tres colegas en un despacho, junto con una botella de vino espumoso abierta y una bolsa de patatas fritas. En la imagen, uno de los presentes lleva una guirnalda alrededor del cuello y otro un gorro de Papá Noel.

"La Policía Metropolitana valoró previamente ese evento y determinó que, en base a la evidencia disponible en ese momento, no cumplía con los requisitos para someterse a una investigación criminal. Esa valoración se ha revisado ahora", apuntó la Met.

Ese acto social sí formaba parte de los eventos investigados en la pesquisa interna acometida por la alta funcionaria Sue Gray; que ya publicó hallazgos parciales pero aún ha de difundir su informe completo. 

Ver más