Últimas 15minutos

Irán acusa a EEUU de amenazar su seguridad nuclear

El jefe del programa atómico iraní advirtió que el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones nucleares aumentan la preocupación

Salehi mencionó, entre esas amenazas, el uso de pulsos electromagnéticos, drones, ataques cibernéticos y "otros medios no convencionales de sabotaje" (Twitter @irannewsdaily)

15 Minutos. El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí, acusó este lunes a Estados Unidos (EEUU) de amenazar la seguridad nuclear en sus instalaciones con ataques y sabotajes.

"Las amenazas terroristas contra mi país son aumentadas por medio de ataques y sabotajes industriales contra nuestras instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos y el régimen sionista" (Israel). Así lo aseguró Salehi durante una conferencia en Viena sobre seguridad nuclear.

El representante iraní puso como ejemplo Stuxnet. Este virus informático provocó hace diez años problemas en varias industrias del país y que coincidió con un parón en el programa de enriquecimiento de uranio del país.

El jefe del programa atómico iraní advirtió que el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones nucleares aumentan la preocupación sobre la seguridad nuclear.

Sin acuerdos

Salehi mencionó, entre esas amenazas, el uso de pulsos electromagnéticos, drones, ataques cibernéticos y "otros medios no convencionales de sabotaje". También alertó que no hay acuerdos ni reglas internacionales que los regulen.

Salehi criticó a EEUU por abandonar en 2018 el acuerdo internacional cerrado tres años antes. Este puso límite a las actividades atómicas de Irán para evitar que fuera capaz de desarrollar a corto plazo armas nucleares.

El dirigente iraní denunció que la "euforia" en la capacidad de la diplomacia y el multilateralismo que trajo ese acuerdo no duró mucho. Todo debido a la actitud de EEUU.

"Con la irracionalidad incrustada en el estado mental del Gobierno estadounidense, ese optimismo está desvaneciéndose rápidamente", denunció.

En respuesta al abandono de Washington, Irán comenzó el pasado junio a incumplir los límites que el acuerdo le imponía.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía de EEUU, Dan Brouillette, instó a Irán a cooperar plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica en el control de sus instalaciones. Y "responder a todas las preguntas" de este organismo de la ONU sobre el programa atómico del país asiático.

"Es imprescindible que Irán explique el origen de las partículas de uranio en lugares nucleares no declarados". Así lo señaló Brouillette sobre la más actual duda sobre las actividades nucleares iraníes.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas