Últimas 15minutos

Huelga independentista crea tensión en universidades catalanas

Se está negociando con los representantes estudiantiles que bloquean los accesos a las aulas.

Tres campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Escuela de Ingeniería de Manresa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), están bloqueados.

15 Minutos. La huelga independentista convocada en universidades catalanas (al noreste de España), generó tensión este martes en al menos cuatro campus. Estudiantes encerrados y enmascarados montaron barricadas y bloquearon la entrada a los centros.

Tres campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Escuela de Ingeniería de Manresa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), están bloqueados por estudiantes. El grupo se quedó a dormir y amontonó sillas y mesas en las entradas de las facultades, indicaron fuentes de los centros.

La situación se volvió muy tensa en un campus de la UPF en Ciutadella (Barcelona), cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga independentista saltó la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad optó por abrir la verja para permitir el acceder al patio central. Allí se concentraron a la espera de poder ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

Imágenes de televisión y redes sociales muestran a grupos de estudiantes vestidos de negro y enmascarados que impiden, detrás de vallas improvisadas, el acceso de los universitarios que sí desean asistir a clase.

La UPF recomendó a los estudiantes que "por cuestiones de seguridad" no acudan al centro "hasta que se normalice la situación". El campus de la Ciutadella está completamente bloqueado.

Negociaciones en puertas

Las mismas fuentes indicaron que se está negociando con los representantes estudiantiles que bloquean los accesos a las aulas.

Los paros son consecuencia de la convocatoria de una huelga indefinida a partir de hoy en las universidades de Cataluña. El llamado lo hizo un sindicato de estudiantes independentistas.

En otras universidades de Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento. Entretanto, en la de Gerona los centros universitarios están cerrados por un festivo local.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas