Últimas 15minutos

Nuevas manifestaciones de protesta en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, condenó el uso de la violencia en Cataluña y afirmó que actuarán para garantizar el mantenimiento del orden

Miles de estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona. (Jesús Diges / EFE)

15 minutos. Cataluña enfrenta este viernes una huelga general y manifestaciones convocadas por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) en señal de protesta por la sentencia del ‘procés’.

Un recuento provisional de la policía catalana, emitido a primera hora de este viernes, reflejaba 11 detenidos; 5 en Girona, 3 en Tarragona, 2 en la zona central y 1 en Barcelona.

Barcelona fue escenario de disturbios por cuarta noche consecutiva, protagonizados por ultraderechistas que se enfrentaron con partidarios del independentismo.

A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y comercios, hay que sumar otros incidentes: dos grupos ultraderechistas agredieron a jóvenes del bloque independentista, mientras en otro suceso la víctima fue de extrema derecha.

Varios manifestantes bloquearon la autopista AP-7, que va por la costa mediterránea, a la altura de la Jonquera (Girona); y la AP-2 en Tarrés (Lleida).

Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe funcionaron con normalidad en las primeras horas de la huelga.

Igualmente, fuentes del Gobierno español aseguran que en los puertos y en el aeropuerto de El Prat había normalidad.

Manifestaciones 'por la libertad'

Las cinco "Marchas por la libertad", que iniciaron su camino el pasado miércoles en varios puntos de la Comunidad Autónoma llegaron a Barcelona.

Las dos primeras, procedentes de Vic y Berga, fueron convocadas por un par de asociaciones independentistas: Òmnium Cultural y la ACN.

Las otras tres salieron de Girona, Tarragona y Tàrrega (Lleida).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se refirió a la situación de Cataluña.

"Nada hay que objetar a quienes se manifiestan pacíficamente, ejerciendo su derecho constitucional (...), pero ante los actos violentos el Gobierno reitera que no va a consentir que la violencia se imponga", recalcó.

Sánchez dijo que actuarán "con todos los mecanismos del Estado" para "garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales y el mantenimiento del orden".

Ver más

Más Compartidas