Últimas 15minutos

Nuevo Gobierno portugués tomará posesión la próxima semana

El 23 de octubre está prevista la asunción del Ejecutivo en compañía de 19 miembros

Luego de tomar posesión, Costa tendrá que presentar su programa de Gobierno en la Cámara. (Antonio Cotrim/EFE)

15 minutos. El nuevo Gabinete portugués, liderado por António Costa, tomará posesión la próxima semana tras una carrera contrarreloj para recuperar el ritmo político después de las elecciones y encarar una legislatura con un Gobierno en minoría.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, apuntó hoy que la asunción del Ejecutivo está prevista para el próximo miércoles 23, un día después de que se constituya la Asamblea de la República.

El nuevo Gobierno contará con 19 miembros, de los que 8 son mujeres, y tendrá cuatro "superministros", en un intento de Costa por reforzar "el núcleo duro" para afrontar los desafíos del próximo curso político.

Costa, que gobernará en minoría sin acuerdos de legislatura con la izquierda, buscando pactos puntuales, mantiene a pesos pesados como los ministros de Exteriores, Augusto Santos Silva, y de Finanzas, Mário Centeno, el jefe del Eurogrupo y rostro del llamado "milagro portugués".

En minoría

No obstante, la cartera de Finanzas perderá peso en detrimento de la de Economía, liderada otra vez por Pedro Siza Vieira, que pasa a ser el "número dos" de Costa y asumirá también el área de Transición Digital.

Después de la constitución de la Asamblea de la República y de la toma de posesión del Ejecutivo, Costa tendrá que presentar su programa de Gobierno en la Cámara.

Necesitará del apoyo de una mayoría parlamentaria y, a pesar de que esta vez no ha cerrado pactos de legislatura con sus socios de la izquierda, se espera que pase la votación sin problemas.

El anuncio del presidente llegó horas después de que se conocieran los resultados definitivos de las elecciones del pasado 6 de octubre tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero, del que dependían cuatro diputados.

Con las cifras finales en la mano, y descontado el triunfo aplastante de la abstención (51,4 %), los socialistas se anotan 108 diputados -a ocho de los 116 necesarios para conseguir la mayoría absoluta-, y el conservador PSD, segunda fuerza política y líder de la oposición, se adjudica 79 -una de las peores cifras de su historia-.

Además, las elecciones dieron 19 diputados al Bloco de Esquerda, 12 al Partido Comunista, 5 a los demócrata-cristianos del CDS, 4 a los animalistas PAN y uno a los grupos que se estrenarán en el Parlamento en el próximo curso político: el ultraderechista Chega, Iniciativa Liberal y el izquierdista Livre.

Ver más

Más Compartidas