Últimas 15minutos

Francia despidió con honores al expresidente Chirac

El presidente Emmanuel Macron presidió un homenaje militar en honor al exmandatario

15 minutos. Francia rendió este lunes un último homenaje al expresidente Jacques Chirac, con una jornada de luto nacional y una doble ceremonia religiosa.

Los honores al exmandatario francés comenzaron a primera hora de la mañana con un servicio religioso reservado para la familia en la catedral Saint-Louis de los Inválidos. En ese mismo templo cerca de 7.000 personas ofrecieron sus respectos a quien gobernó el país entre 1995 y 2007.

La viuda, Bernadette, solo participó en la ceremonia privada y dejó la representación familiar en manos de su hija Claude, que agradeció el apoyo a los franceses que despidieron a su padre.

Homenaje militar

El féretro de Jacques Chirac, envuelto en una bandera de Francia llegó hasta Saint-Sulpice procedente del Palacio de los Inválidos. Antes del traslado el presidente francés, Emmanuel Macron, presidió un homenaje militar.

En el homenaje estuvo buena parte de la clase política francesa, incluidos los tres expresidentes vivos, Valéry Giscard d'Estaing, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

En Saint-Sulpice estuvieron jefes de Estado como los presidentes de Rusia, Italia, Alemania, Congo, el rey de Jordania; también asistieron primeros ministros como los de Bélgica, Hungría y Líbano.

Igualmente se anunció la presencia de antiguos mandatarios como el expresidente estadounidense Bill Clinton y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Chirac falleció a los 86 años en su domicilio parisino. Físicamente mermado tras un accidente cerebral en 2005, su ausencia de la vida pública no impidió que sea junto con Charles de Gaulle el presidente de la V República más apreciado por los ciudadanos.

Minuto de silencio

Chirac, que estuvo en el Elíseo entre 1995 y 2007, será enterrado en un acto privado en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa, donde también reposan los restos de su hija Laurence, fallecida en 2016.

Las banderas ondean a media asta en los edificios y a las 13:00 GMT se llevó a cabo un minuto de silencio en las administraciones y centros escolares. De esta manera se completa el luto en memoria de Jacques Chirac, que según Macron, "supo representar a la nación en su diversidad y complejidad".

Ver más

Más Compartidas